El secuestro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R O B L E M A T I C A

El secuestro en México es un problema que ha ido en aumento en los últimos años en la República Mexicana, convirtiéndose en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Actualmente existen 400 bandas de secuestradores. Este numero va en aumento por haberse convertido el secuestro en una verdadera industria criminal, ya que en años anteriores seobservaba como las bandas organizadas de secuestradores eran especificas, es decir que su actividad ilícita estaba encaminada objetivamente al secuestro de personalidades con alto poder económico, obteniendo de estas cantidades muy importantes de dinero en efectivo.

Lo antes descrito obligado a estos grupos delictivos a contar con una mayor organización y perfeccionar su modus operandi, creciendode esta manera su numero de integrantes, sus capacidades de los mismos, por ejemplo integraron a sus células criminales a médicos, técnicos en sistemas electrónicos (teléfonos, celulares, cámaras de video), servidores públicos, etcétera y por ende se convirtieron en conjuntos violentos, sangrientos y despiadados, causando de esta forma mayor impacto psicológico en sus victimas y las familias deestos últimos.

El secuestro express es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los noventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores inicialmente en regiones norteñas como Monterrey y Sonora. Se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.
Su modus operandi se caracteriza por serun secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días, debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con elasesinato del secuestrado.
Es la segunda modalidad de secuestro en México liderado por el llamado Secuestro Virtual, principalmente surgida debido a los problemas para los delincuentes de lograr secuestros a largo término como sucede en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los grandes carteles del Narcotráfico muy relacionados al secuestro, ya sea por la ausencia deinfraestructura por ejemplo: casas de seguridad, armamento, logística, entre otros apartados.
Pese a que el secuestro express es de muy corta duración y es más difícil que se presenten mutilaciones, puede terminar con el asesinato del rehén, es fácil confundirlo con un asalto normal, la poca confianza en las autoridades y la participación de las mismas en este delito influye en el ánimo de la víctimapara denunciarlo.
A diferencia del secuestro normal, está enfocada a cualquier persona que no tenga medios para pagar por la seguridad privada para protegerse.
Se presenta prácticamente en toda Latinoamérica, se asimiló por la mafia rusa y se importó a países de Europa como España, países como Rusia y países del Este con niveles altos de corrupción. Es además una de las modalidades de secuestropracticados por delincuentes en Irak.
Con lo antes mencionado podemos ver como el delito de secuestro y las personas que lo cometen presentan modificaciones, tanto en su manera de realizar sus cometidos, como en la manera de prevenir ser detectados, ya que al acortar el tiempo de la privación ilegal de la persona agraviada se imposibilita la intervención de las autoridades para la investigaciónde estos casos. Aunado a que por las amenazas recibidas o por la desconfianza en las autoridades y deseo de encontrar a su familiar con bien, la misma familia se toma la atribución de conducir este problema lo cual en algunos de los casos termina con la vida del secuestrado.

Hablando un poco de la legislación aplicable en estos casos, es importante mencionar que dentro de nuestro sistema...
tracking img