El Secuestro En M Xico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
El secuestro en México, de José Antonio Ortega; 1988: El año que calló el sistema, de Martha Anaya y 1968-2008 / Los silencios de la democracia, de Eduardo Cruz Vázquez
El secuestro en México documenta el origen y desarrollo de una floreciente industria. Su autor, José Antonio Ortega, dirige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Ante la ausencia de cifras oficiales,Ortega realizó un amplio estudio para determinar cómo nace y se extiende este flagelo, y la dimensión actual del problema. Su investigación arranca en 1970 (antes de ese año el secuestro era prácticamente irrelevante) y se detiene en 2007, y sus conclusiones sorprenden.
El autor sitúa el origen de la industria del secuestro en México en los grupos guerrilleros que surgieron en los años setenta araíz de la represión gubernamental de 1968, al introducir la modalidad de la desaparición forzada de personas y la solicitud de recompensas. Para combatir a esos grupos, el Estado creó cuerpos de seguridad que incluyeron en su lucha métodos usualmente ilegales, como la Dirección Federal de Seguridad. Luego de “ganar” esa lucha, muchos de sus miembros se incorporaron a la delincuencia, ya seapracticando ellos mismos los secuestros y asaltos o bajo la modalidad de prestar protección a los delincuentes. El autor es enfático: “nadie hizo tanto por la proliferación de la privación ilegal de la libertad como la policía”.
Esa incorporación de la policía a las tareas delincuenciales dio como resultado el gran estallido de violencia que ocurrió en los noventa: de unas cuantas decenas de plagios sepasó, en el régimen de Salinas de Gortari, a cientos de secuestros perpetrados cada año. Desde entonces esta modalidad ha ido al alza. Y lo más probable es que crezca aún más, a menos que se produzca un cambio radical en las políticas de combate al crimen, y eso, según el autor de este libro, se antoja muy remoto.
El secuestro en México es un libro útil porque trata de que la cifra negra de lossecuestros deje de serlo, al ofrecer el primer estudio que dimensiona el problema y da una explicación sobre sus orígenes y desarrollo; útil también porque hace una comparación con las estrategias que en otros países se han empleado y porque brinda una serie de consejos de autoprotección.
La lucha no es ya sólo del Estado. Los ciudadanos debemos intervenir para erradicar este mal. Será un combatearduo. Pero, y con estas palabras finaliza Ortega su libro, “vivir en el terror no es una opción”.
 
II
1988: El año que calló el sistema, de Martha Anaya, está dividido en dos partes. La primera ofrece un pormenorizado recuento de una de las jornadas decisivas de nuestra historia reciente: el 6 de julio de 1988, el día en que “se cayó el sistema”.


La segunda parte expone una docena dereveladoras entrevistas con los actores de esa turbia jornada. Y, como enRashomon, cada personaje entrevistado recuerda su propia versión de la historia.
El libro cuenta una historia que por sabida tiende a olvidarse: luego de esa elección tan difícil, el pan acuerda abstenerse el día que se califica la elección presidencial (en vez de hacer frente común con el frente agrupado en torno a Cárdenas) a cambiode que Salinas se comprometa a reformar el sistema electoral, a normalizar la relación con la Iglesia y a finiquitar la figura del ejido. Tres reformas trascendentales a cambio de permitir lo que en ese momento llamó Castillo Peraza la “legitimidad en funciones” de Salinas de Gortari.
1988: El año que calló el sistema despierta nuestro interés por la forma en que aclara varias incógnitas delpasado, pero sobre todo por la luz que arroja sobre la elección del 2006. A Cuauhtémoc Cárdenas, Martha Anaya le pregunta si ve semejanzas entre 1988 y el 2006, y este responde: “No veo semejanzas. En 1988 hubo un fraude sumamente primitivo, representantes nuestros expulsados a punta de pistola de las casillas, los costales con votos, ahí se dio cualquier cosa que a uno se le ocurriera.” Ante esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUESTRO EN M XICO
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS