El secuestro enfoque psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Hipotético-Deductivo

“Metodología y Hermenéutica Jurídica”

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 14 de Abril de 2005
Primera Parte

El tema de investigación que hemos elegido es el secuestro debido a que es un problema de gran importancia en nuestro país. Este delito ha ido en aumento en nuestro país al grado de causar psicosis tanto entre quienes han sido victimas como en quienesno lo han sufrido. El secuestro se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, una prueba de esto es el segundo lugar que ocupa México en secuestros en todo el mundo. El propósito de nuestra investigación entender y aprender un poco más acerca del secuestro y sobretodo dar un enfoque desde el punto de vista psicológico en como afecta a las personas y sus repercusiones.

¿Qué es elsecuestro?

El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.
Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.
Elsecuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva. Por ello que debe enfrentarse en todas las formas posibles, medios y recursos a este tipo de delincuentes, que en su actuación no tienen ninguna conmiseraciónpara sus víctimas.
El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.
¿Existen diferentes tipos de secuestros?

Si, el tipo de secuestro se da deacuerdo al objetivo con el que se realice el secuestro o daños que se hagan sobre la persona, por ejemplo:

El secuestro extorsivo: Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algún provecho.

También se puede ejercer con propósitos publicitarios o de carácter político:

• Económico: Responsivo de losresentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Este tipo de plagio es el más usual.
• Político: Se caracteriza por el chantaje al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en grupos subversivos y narcotraficantes.

Este tipo de secuestro presenta a su vez dos modalidades:
• Secuestro Express: Es la retención de una o más personas por un período corto de tiempo(horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación.
• Secuestro Virtual: Es un tipo de secuestro que no existe, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la víctima para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos o cantidades fáciles de conseguir en poco tiempo.

El secuestro simple: Es aquélen el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. Esta modalidad arroja a su vez el rapto.

Otros:

• El profesional: Es aquél que se lleva a cabo por grupos entrenados y bien organizados. Se trabajo bajo un plan diseñado.
• El Improvisado: Se realiza por delincuentes sin experiencia y sin mucha educación
•Secuestro de aviones: Es una modalidad de plagio característico del terrorismo.
• Secuestro de autos y otros bienes: el vehículo es arrebatado a su propietario y se le exige una cantidad por su devolución
• Autosecuestro: Es aquél en el que un individuo pide cierta cantidad de dinero por su propio rescate

¿Cómo afecta a la persona?

La privación de la libertad de un individuo de...
tracking img