Del hablar de interculturalidad a hacerla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del hablar de interculturalidad a hacerla
Dr. Jorge Gasché
Cherán, Mich., 02 de diciembre 2009
Salón Tumbí Andápiti
El Dr. Gasché es antropólogo y lingüista, ha venido colaborando para el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, es investigador en Ciencias Sociales en Perú, ya ha participado en una nueva metodologíapráctica docente en Chiapas, Mexico.
Las ideas que plasma en su conferencia, surgen como producto de su experiencia durante 20 años como formador de docentes tanto en Perú como en México.
Arranca su conferencia haciendo las siguientes interrogantes:
* ¿Cómo se debe proceder en el aula?
* ¿Qué estrategias y métodos existen para lograr actitudes de respeto y tolerancia a la diversidad cultural?Comenta que hay organismos tales como, la Unicef y la Unesco, que velan por que se dé el fortalecimiento de la identidad, la autoestima, la tolerancia, la equidad o igualdad entre los pueblos, y la relación entre diferentes culturas.
Sostiene que existen Técnicas Pedagógicas que articulan mediante el juego, el proceso formativo en las personas y la adquisición de competencias.
Argumenta que lacultura y los valores son vistos como cosmovisión y se considera como el folklore de un pueblo, sus tradiciones, sus artesanías, su lengua, su forma de vestir y de ser, etc., siendo que son rasgos distintivos de identidad de las diferentes sociedades que son aceptadas, respetadas y bien vistas por la interculturalidad.
Planteó la siguiente interrogante: ¿por qué el indígena es discriminado aún siendoel actor de la cultura a la que pertenece?
Para la sociedad dominante, esto es un fenómeno de etnosuficiencia focalizada con reconocimiento de los valores sociales, económicos y políticos de los pueblos formando la simetría social de los pueblos.
Ante esto ¿Qué hacer para superar las diferencias que existen y cómo actuar?
Argumentó que los conocimientos se adquieren desde que se nace, crece ydesarrolla el ser humano; así como antes de ingresar a una escuela, estando dentro y fuera de ella y que por tanto, las competencias que se adquieren son diferentes en las zonas rurales y en las zonas urbanas, porque son desiguales los elementos culturales de cada región.
En Perú de 1985 a 1997, participó el Dr. Gasché en el programa de formación docente intercultural en proyectos de ecología ylingüística, y tras haber trabajado en 8 diferentes pueblos, deduce que se debe hacer una revaloración sociocultural en el quehacer docente, mediante ejercicios vivenciales que permitan integrar, aceptar y ser tolerantes ante las diferencias culturales, teniendo cierta autonomía educativa ante la dominación imperante de la educación, creando una estrategia pedagógica liberadora para el saber hacerrespetando la esencia de cada pueblo y ser humano; diseñando un currículum integrador que facilite el proceso de aprendizaje sistematizando y articulando los contenidos con los valores y los saberes, para construir sobre la práctica docente de manera vivencial.
En el año 2004, el Dr. Gasché creó las 4 tarjetas lingüísticas y el Manual para la educación cívica indígena, y en el 2006, ayudó a crear elcurrículo en primaria en Perú.
Ahora viene la parte más interesante de su conferencia cómo hacer la interculturalidad, saliendo del protocolo escrito:
* Llevar la educación fuera del aula
* Ver al alumno como actor activo del proceso de aprendizaje
* Participar de las actividades sociales de la comunidad
* Investigar fuera del aula
* Articulando interculturalmente los contenidos
*Descubriendo alternativas significativas de aprendizaje mediante los dibujos, los escritos, representaciones teatrales, etc., de los diferentes hechos vistos y vividos del propio contexto, para enfatizar el desarrollo verbal e intelectual al realizarlas adquiriendo saberes, logrando además arraigo en la identidad y el desarrollo en la comunidad en todos los ámbitos sociales, para saber hacer...
tracking img