El secuestro

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1. REFERENTE TEORICO

1.1 REFERENTE CONCEPTUAL

A nivel mundial, desde la época de la antigüedad se conocieron historias tales como: la captura de príncipes, reina y gobernantes, con fines de obtención de poder o posición de territorios, fines de guerra. Estas capturas se hacían en contra de la voluntad de la victima donde este era privado de su libertad, expuesto a diferentes tipos demaltratos físicos o psicológicos. La historia nos ha narrado sucesos como: la piratería hacia el año 1500 antes de cristo, en países como Grecia, Libia y Egipto. Consistía en la captación de personas para trabajar en barcos y traficar con piratería, en contra de su voluntad, tomados como esclavos y vendidos. Para este tiempo se escucho por primera vez la palabra secuestro, llegando a su gran auge,consolidado como un sistema económico. También era una forma de sometimiento o comercio de personas.

Avanzando en la historia en los siglos XVI y XVII era muy frecuente, en el Mediterráneo, la captura de cristianos por piratas moros o mahometanos, quienes para liberarlos exigían siempre un rescate. También surgieron órdenes religiosas que ayudaban a recolectar el dinero para pagar por lalibertad de estas personas. Ha ocurrido infinidades de sucesos en la historia, desde grandes y mencionados personajes quienes han narrado voluntaria e involuntariamente lo que ha sido el secuestro y sus características.

En Colombia desde hace muchos años se habla de una gran problemática social, política y cultural. Sobretodo se ha destacado en el ámbito político, pues los grupos al margen de laley se han hecho notar por la cantidad de secuestros que se le han hecho a políticos, militares, periodistas, entre otros. Con el fin de que por medio de ellos se lleguen a negociaciones para la obtención de poder. Tecnicamente el secuestro es el acto por el cual se priva la libertad de forma ilegal a una persona o a un grupo, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo deconseguir por medio de un rescate, un beneficio de tipo económico, político y social. en este hecho interfiere un importante factor como: la libertad entendiéndose como la ausencia del libre albedrío y control de situaciones propias.

Según el objetivo del secuestro lo podemos clasificar en secuestro de tipo extorsivo económico, el cautivo es canjeado comúnmente por dinero, aunque puede ser porcualquier otro bien. Este es el tipo más recurrente de secuestro en Colombia, perpetrado en su mayoría por las organizaciones subversivas y por grupos de delincuencia común. El incremento de este tipo de secuestro se debe principalmente a las estrategias trazadas por las organizaciones armadas subversivas que consideran la necesidad de conseguir recursos utilizando este medio para aumentar su pie defuerza y consolidar el control de los territorios sobre los cuales operan y expandir su influencia armada a lo largo y ancho del país. Un tipo de secuestro de alta relevancia en nuestro país es el Político La mayoría de secuestros de este son efectuados por la guerrilla u otro grupos al margen de la ley, terminan siendo de tipo económico. Por lo general, los secuestros de tipo económico, sonpresentados a la población como políticos, cuando el fin que buscan es el de exigir el pago de un rescate por la liberación del secuestrado. El secuestro de tipo extorsivo político sucede cuando la intención se centra en un posicionamiento de este tipo, obtención de prebendas jurídicas, y en general, cuando se pretende que el Estado ceda en su soberanía y en la aplicación total de la ley. Con elsecuestro extorsivo político la guerrilla busca crear caos institucional, lograr prestigio nacional o internacional, obtener prebendas de tipo político en determinadas regiones. Las autodefensas, por su parte, buscan obtener beneficios políticos, amedrentar a quienes consideran sus enemigos y conseguir de ellos prebendas. estadísticamente son los que más tendencia tienen en desaparecer a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS