El segundo imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Imperio Mexicano
El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa enMéxico entre 1863 y 1867.
Una comisión de personas relacionadas con el Partido Conservador de México y la Iglesia Católica, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en1863 al Castillo de Miramar, en Trieste. Este era el lugar donde residían Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica. La comisión iba encabezada por José María Gutiérrez Estrada, yen su compañía iban Juan Nepomuceno Almonte (hijo natural del cura José María Morelos y Pavón),
El 10 de julio de 1863, la Junta de Notables emitió el siguiente dictamen:
• 1.- La nación mexicanaadopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
• 2.- El soberano tomará el título de Emperador de México.
• 3.- La corona imperial de México se ofrece aS. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.
• 4.- En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomarposesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.
El 3 de octubre de1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México al archiduque austriaco. Para convencerlo, la delegación argumentaba que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo enel trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general. Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernanteseuropeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial afín a su ideología católica, para ello crearon una comisión que se dedicó a visitar las casas reinantes de Europa con el fin de obtener...
tracking img