El seguro agrario en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: Pág.

- SEGURO AGRARIO. CONCEPTO 2

- CARACTERISTICAS 2

- DURACION 2-3

- PREVISIONES LEGALES 3

- REGIMEN DE EMERGENCIA 4-14

- CONCLUSION 15

CONCEPTO:

Consiste en la relación jurídica agraria en virtud de la cual el sujeto agrario conviene con un tercero, mediante el pago previamente estipulado de una suma dedinero (prima), que en el caso de sufrir un riesgo total o parcial de los objetos agrarios, abonará, por la perdida sufrida, los gastos invertidos en la producción o el valor de los objetos asegurados en la época del siniestro, permitiéndole de esta manera continuar en la actividad agraria.

En otras palabras, es un contrato en virtud del cual una persona, llamada asegurador se obliga aindemnizar a otra persona llamada asegurado, por los daños y perjuicios que un acontecimiento futuro e incierto pueda causar a los bienes agropecuarios del asegurado.

Ossorio, nos dice que es el que tiende a precaverse contra la irregularidad característica de la producción rural y, sobre todo, frente a la pérdida total de las cosechas por inclemencias del tiempo y otros factores.

CARACTERISTICAS:➢ Se hallan en manos de entidades o sociedades públicas o mixtas debido a la intensidad de los riesgos, así como las primas que debe abonar el hombre del campo.

➢ Solo puede recaer sobre un objeto agrario.

➢ El riesgo asegurable cubre los gastos invertidos en la explotación y también la posibilidad de próxima producción agropecuaria, excluyéndose las utilidades que puedanobtenerse.

➢ Es integral, o sea, que se constituye contra todo riesgo en la actividad agraria.

➢ Es un medio indirecto para proveer el fomento agropecuario, por cuanto si existe una perdida total o parcial el productor agropecuario no queda sin capital para intentar un nuevo ciclo agro económico y pude continuar con la explotación.

DURACION:

Art.1561.- Se presume que la vigenciadel seguro es de un año, salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por tiempo distinto.

Art.1562.- La responsabilidad del asegurador comienza desde las veinte y cuatro horas del día en que se inicia la cobertura y termina a las veinte y cuatro horas del último día del plazo establecido, salvo pacto en contrario.

No obstan el plazo estipulado, y con excepción de los seguros devida, podrá convenirse que cualquiera de las partes tendrá derecho a rescindir el contrato sin expresa causa. Si el asegurador ejerce esta facultad, deberá dar un preaviso no menor de quince días y reembolsar la prima proporcional por el plazo no corrido. Si el asegurado opta por la rescisión, el asegurador tendrá derecho a la prima devengada por el tiempo transcurrido, según las tarifas de cortoplazo.

Art.1563.- La prórroga tácita prevista en el contrato sólo es eficaz por el término máximo de un período de seguro, salvo en los seguros flotantes.
Cuando el contrato se celebre por tiempo indeterminado, cualquiera de las partes puede rescindirlo de acuerdo al artículo anterior.
Es lícita la renuncia de este derecho de rescisión por un plazo determinado, que no exceda de cinco años.Las disposiciones de este párrafo no se aplican al seguro de vida.

Art.1564.- La liquidación voluntaria de la empresa aseguradora y la cesión de cartera por la autoridad de contralor, no autorizan la rescisión del contrato.

PREVISIONES LEGALES:

El Código Civil establece:
Art. 1.546.- Por el contrato se seguro el asegurador se obliga mediante una prima, a indemnizar el daño causado por unacontecimiento incierto, o a suministrar una prestación al producirse un evento relacionado con la vida humana.
Puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición de la ley.
Art. 1.547.- El contrato de seguro es nulo si al tiempo de su celebración el siniestro se hubiere producido o desaparecido el riesgo.
Si se ha convenido que comprenda un período...
tracking img