El seguro maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. El SEGURO MARÍTIMO.

12.1 INTRODUCCIÓN.
El seguro marítimo tal y como lo conocemos actualmente, nació en el mar Mediterráneo, mediante una promulgación efectuada en 1435 en Barcelona, España. En esa época, el auge del seguro marítimo se debió, por un lado, a los riesgos que sufrían los buques de vela con casco de madera, y por el otro, la prohibición de financiamientos o prestamos para laaventura marítima, que hacían los mercaderes a los capitanes o a los propietarios de buques. Esta prohibición fue dada por el Papa Gregorio IX, ya que consideraba que estos financiamientos o prestamos eran leoninos y usureros. Si bien en la edad media existió lo que ahora se conoce como seguro mutuo, la verdad que este se redujo a un fondo en común que instituía, bien un grupo familiar o bien, unacofradía o corporación, con el objeto de poder resarcirse de los daños que sufrieran sus embarcaciones.

En 1484 el reino español emite unas ordenanzas por las que se prevé el funcionamiento del seguro marítimo de una forma más comercial o práctica, incluyendo una serie de prohibiciones de cierto tráfico, por la imposibilidad real de efectuar valoraciones ajustadas.

Esta práctica hapermanecido hasta la fecha, ya que anexa a toda póliza de seguro marítimo, una serie de prohibiciones, como la entrada a ciertos puertos, o los transportes hacia o desde regiones que se encuentran en guerra o revolución. Para estos casos se nulifica la póliza general o bien el naviero corre sus propios riesgos, o concerta una póliza especial, obviamente con primas mucho más elevadas.
En la institucióndel Seguro Marítimo es frecuente estar en el marco del Mar Mediterráneo y escuchar frecuentemente los nombres de Barcelona, Venecia, Génova y Bilbao, disputándose entre todos ellos el aporte de nuevos progresos en el régimen jurídico, aplicable a la institución del seguro. Es en este marco especial en que las Ordenanzas emitidas por el prior y los cónsules de la Universidad de Mercaderes de Sevilla,que gobernaron la navegación de las Indias Occidentales en el año 1555, cobra especial importancia, ya que contenían disposiciones especiales para el Seguro Marítimo de la Nueva España. Disposiciones que se mantuvieron en vigor hasta el Siglo XVIII, por motivo de la Independencia de los países americanos de habla hispana, de su madre patria.
Sin embargo desde Hammurabi, conquistador sirio, delsiglo XVIII, en que elabora su famoso Código, nace el seguro marítimo.

Las Leyes Romanas establecieron el Fondo Náutico alrededor del Siglo IV a. c. Y en el siglo IV d. c. se legisló sobre el Préstamo Marítimo.

Las Ordenanzas de Barcelona en 1435, establecieron el Seguro Marítimo, como dijimos anteriormente. Y en 1556 se elaboran las Ordenanzas y Estatutos con el Guión del Mar de Sevilla,que es una recolección de hechos comunes. Y es el Ruan en 1607 que se publica el primer libro sobre la Ayuda Administrativa sobre Jurisdicción de Seguros.

La palabra “SEGURO”, proviene del latín “SEGURITIS”, que significa “libre de todo peligro” “Que no corre peligro”. Aquí el Asegurador y el Asegurado especulan sobre un riesgo posible.
Pero cuando hablamos del “SEGURO MARÍTIMO”, en formainmediata se viene a la mente, a todo aquel hombre que está vinculado con la labor marina, el nombre de Lloydªs, la compañía londinense que ha sido y es la compañía más importante, conectada al Seguro Marítimo Internacional.
Su fundador fue Eduardo Lloyd, dueño de una cafetería taberna conocida con el nombre de “Coffe House”, situada en Tower Street, muy cerca de la famosa Torre de Londres. En eselugar se reunían los interesados en los negocios marítimos, como capitanes, armadores, navieros, importadores y exportadores.
En 1698 Eduardo Lloyd tuvo la idea de publicar tres veces por semana, una hoja que tituló Lloydªs News. Donde se asentaban las aventuras marítimas que de alguna manera se listaban en busca de financiamiento.
Ejemplo: El Gran Mary zarpa hacia las Islas de Java, con el...
tracking img