El Semiconductor

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
1.-PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1- Antecedentes.

En la actualidad el uso de nuevos y mejorados materiales así como el avance de la tecnología para la transmisión y uso de la energía eléctrica para beneficio de los individuos, ha provocado que los materiales semiconductores tomen un rol importante dentro de este rubro. Hoy en día, la cantidad de procesos industriales que utilizanaparatos y máquinas tanto eléctricas como electrónicas, con dispositivos compuestos de material semiconductor es enorme, James F. Shackelford (1992) en su libro Ciencia de Materiales para Ingenieros refiere, “…los polímeros son materiales técnicos muy conspicuos con gran impacto en la sociedad contemporánea, los semiconductores son relativamente invisibles, pero su impacto social es del mismo orden”. EnLos Mochis el avance de la tecnología se ha disparado en la última década, y la incursión de dispositivos con materiales semiconductores (dispositivos electrónicos) está en potencia.
A pesar de que el avance tecnológico en Los Mochis esta en progreso, no se les ha dado la importancia debida este tipo de materiales, lo anterior, de acuerdo con Alfonso de Rosas (2009) recuperado el 17 de Mayo de2011, de http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/semiconductores/semiconductores.html#Intro “conocer los mecanismos físicos de los semiconductores y su construcción interna permite conocer porqué suceden las cosas...”. Debido que no se conocen sus propiedades, no se aprovechan al máximo en los equipos electrónicos.

1.2- Justificación.

En Los Mochis es menester implementarlos dispositivos electrónicos conformados por material semiconductor en industrias y empresas para el avance social y tecnológico dentro de la ciudad. Dado lo anterior y de acuerdo con James Shackelford (1992), “un dispositivo electrónico de estado sólido necesita un semiconductor, y los conductores y aisladores son por completo inadecuados para sustituirlo”. Así pues los semiconductores son puntoclave para el avance de tecnología electrónica, por lo tanto, conocer las propiedades de los mismos resulta primordial.

1.3- Planteamiento del problema.

El correcto funcionamiento de los dispositivos electrónicos depende de los materiales semiconductores.

2.- OBJETIVO

Resaltar las propiedades de los semiconductores para la aplicación y aprovechamiento de la tecnologíaelectrónica.

3.- HIPÓTESIS

La utilización de los materiales semiconductores dentro de los dispositivos eléctricos y electrónicos garantiza el eficaz funcionamiento de los mismos.

4.- BOSQUEJO DE FUNDAMENTO

La resistividad eléctrica de un elemento, representada en el argot eléctrico con la letra σ, es la oposición al paso de corriente, ahora bien, si se examinan las resistividades eléctricas delos elementos en la tabla periódica, se observará que tienden a aumentar al incrementarse la valencia. James F. Shackelford (1992) en su libro Ciencia de Materiales para Ingenieros nos señala “El aumento de valencia significa un mayor número de electrones unidos débilmente en las capas externas de los átomos, y una mayor cantidad en el número de electrones disponibles podría provocar un aumento deconductividad eléctrica”, en consideración a lo anterior, se puede deducir que un elemento con alta conductividad tiene poca oposición al paso de corriente, contrariamente, un elemento con baja conductividad presentará mayor oposición al flujo de corriente. No obstante, existen materiales que se encuentran en un punto intermedio, es decir, no son ni buenos conductores ni mucho menos aisladores.De esta manera lo refiere Schaffer (1999) en su obra Ciencia y Diseño de Materiales para Ingeniería “Los semiconductores constituyen elementos que poseen características intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra”. A pesar de lo anterior, bajo ciertas condiciones, estos elementos permiten la circulación de la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiconductores
  • semiconductores
  • semiconductore
  • semiconductores
  • Semiconductores
  • Semiconductores
  • Semiconductores
  • semiconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS