El Sentido ético del ser humano

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El Sentido ético del ser humano.
¿Qué es la ética?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudiaqué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral odeclaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, porejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.
Etimológicamente:
Proviene del griego: “ethos” que significa carácter, temperamento, hábito, modo de ser. La palabra Moral se deriva del latín “mos, moris” Que significa costumbre, hábito. Ambas palabras (ethos y mos) seubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito, la sociedad y el conocimiento, no por disposición natural.
“Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mejor persona” (Aristóteles, s.IV aC), lo cual se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen yhacen.
Tambien otro filosofo dijo “La ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo” (Fernando Savater, s. XXI d.C) lo que significa que el ser ético, es un rasgo del ser humano, que dependerá mucho de su formación, educación y carácter.
En la cual la ética se subdivides en distintas ramas las cuales son:
MetaéticaEl problema del ser y eldeber ser
La falacia naturalista
Ética normativa
ConsecuencialismoDeontología
Ética de la virtud
Ética aplicada
Moral:
Moral proviene del latín moris, que significa costumbres o “disposición adquirida o conquistada por hábito”
DRAE: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”
Lo moral se opone comúnmente a loinmoral. El contenido de la moral son valores expresados en normas implícitas y explícitas de valores que guían el comportamiento de las personas.
La Ética en el ser humano:
La moral y la ética están presente siempre el vida de cada ser humano en la cual la familia y la cultura cumple un rol fundamental ya que en ella se ven reflejados nuestro comportamiento, en el cual nuestros valores influyen encada decisión que tomemos.
Loa valores que aprendemos son enseñados por las personas más importantes en nuestra vida y ese labor la cumple nuestros padres y claro si no puede ser los padres que hacen o mejor dicho nos enseña esos valores, la persona que está encargada de por lo menos enseñarnos es un tutor o un padre adoptivo que asuma la responsabilidad de educar a él joven o a la señorita, losvalores que se espera que aprenda el joven es poder saber distinguir entre en bien y mal y claro está que sepa tomar decisión.
Junto con esto la cultura y el entorno que rodea a los jóvenes es muy importante tanto como la influencia de los padres, ya que si el entorno social lo lleva a malos hábitos o a malas decisiones que pueden ser perjudiciales no solo para el joven y su futuro si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas y sentidos del ser humano
  • El ser humano y su sentido de la vida
  • El sentido descriptivo del ser humano
  • Sentidos del ser humano
  • Los sentidos del ser humano
  • El ser humano, la ciencia y la etica
  • la etica y moral en el ser humano
  • La Etica Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS