el sentido del asombro

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Trabajo sobre: El sentido del asombro


Introducción

Rachel Carson impresiona a una pequeña cantidad de lectores con uno de sus libros menos conocido: El sentido del asombro. En él nos deleita con una serie de experiencias y reflexiones vividas a lo largo de su vida, haciéndose cargo y cuidando de su sobrino Roger.

El sentido del asombro

Una nublada y oscura noche de otoño, cuandoRoger aún era un bebé, Rachel Carson decidió mostrarle por primera vez el salvaje y escandaloso mundo del océano. Según ella, ambos sintieron la misma sensación escalofriante ante la fuerte y feroz noche que les rodeaba. Días más tarde, con el tiempo más calmado, llevó de nuevo a Roger a la playa. Esa noche fue especial ya que en la búsqueda de cangrejos fantasma, ella se sorprendió al ver lainocente aceptación de la naturaleza por parte de Roger, sin temer ni el rugir del viento ni de las olas ni la oscuridad. Roger se concentraba, entusiasmado, únicamente en la búsqueda de un fantasma. Así, Roger se entretenía siendo un bebé, pero pasados los cuatro años, continúan compartiendo estos momentos de aventuras mano a mano. Y como dice la autora en el libro: “El compartir se basa en pasarlobien juntos más que en instruirle”.

Cuando Roger iba de visita a Maine, ella no hacía el mínimo esfuerzo en nombrar plantas o animales, y mucho menos en explicárselas. Solamente daba su propia opinión sobre lo que veían, llamando así la atención de Roger. A continuación, grande era la sorpresa de Rachel Carson al descubrir cómo permanecían en su memoria los nombres de dichas plantas y animales.Desde luego, ninguna instrucción podría haber enseñado a Roger tan consistentemente estos nombres como tan solo caminando por el bosque comentando los gustos de cada uno. De esta forma, Roger también aprendió sobre conchas cuando ella nunca trató de enseñárselas.

Precisamente, Roger pudo compartir la misma fascinación que su tía por las cosas que habitualmente se niega a los niños porqueincomodan. Haber estado, año tras año, sentado en el salón frente al ventanal contemplando la luna llena, ha favorecido más a su madurez que el sueño que estaba perdiendo. De hecho, Roger se sentía feliz cada vez que iba a visitar Maine. Incluso las noches más fuertes y tormentosas, abrigados con chubasqueros y gorros, salían a dar paseos por el bosque.

Siempre le han apasionado los líquenes por supeculiar característica de parecer del mundo de las hadas, y se sentía contenta al ver que Roger se daba cuenta de la magia de la transformación labrada por el agua de la lluvia. Ella disfruta viendo al niño sentir la textura de las alfombras de líquenes saturadas de lluvia. Ahí fue donde empezaron a jugar al “Juego del Árbol de Navidad”, que consistía en atribuir a cada abeto el Árbol de Navidadpara distintos animales.
El mundo de los niños es fresco, nuevo y hermoso, lleno de sorpresas y conmoción. Es una pena que para nosotros esa mirada de asombro se debilite antes de hacernos adultos. Ella le pide al hada madrina que le conceda a cada niño el don del sentido del asombro y que sea indestructible y que dure para siempre. Porque como dice en el libro: “Para mantener vivo en un niño suinnato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos”. Los padres en muchas ocasiones se sienten impotentes ante la mente de un niño ya que no saben cómo enseñar a su hijo sobre un tema si ni siquiera ellos mismos saben de ello. Pero según Rachel Carson, para elniño es mucho más importante sentir que conocer. Dado que una vez florecen las emociones, deseamos saber sobre el objeto de nuestro asombro.

Para la gran mayoría de nosotros, el entendimiento de nuestro mundo viene en gran parte a través de la vista, “miramos alrededor con tales ojos que no ven que somos parcialmente ciegos”. Para poder abrir los ojos a lo menos apreciable, el truco es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asombro
  • el asombro
  • asombroso
  • asombro
  • El asombro
  • Algo Asombroso
  • Asombroso
  • asombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS