EL SENTIDO Y LAS CONDICIONES DE LA AUTONOMIA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Propuesta de reseña crítica sobre el artículo de Sacristán J.

Sacristán, J. G. (2000). “El sentido y las condiciones de la autonomía profesional de los docentes”. Educación y Pedagogía, 12(28): 9-24. Medellín: Universidad de Antioquia.

El artículo surge a partir de una ponencia presentada en Malaga, España durante el Congreso “Educación y Sociedad. La profesión docente. Claves en laEuropa del mañana” a través de la cual el autor, José Gimeno Sacristán, aborda el sentido y las condiciones de la autonomía profesional de los docentes, en tres capítulos, a saber:
1. Un concepto y discurso atractivos, aunque contradictorios.
2. El largo recorrido de un camino sin fin.
3. La autonomía como espacio a rellenar de proyectos.
En el primero, plantea que el discurso acerca de laautonomía de los docentes mezcla un elenco muy variado de significados, reivindicaciones y proposiciones desigualmente asumibles desde un punto de vista ético, social y profesional, mientras cita a dos autores: Contreras, (1997) y Martínez, (1998). En el mismo, describe al ser autónomo como el que puede y sabe desenvolverse por sí mismo capaz de autogobernarse y le asocia el significado de losenunciados acordes con la libertad, y al autodominio de sus decisiones. Plantea, además, que el decirse autónomo tiene repercusión en dos campos: en uno de ellos se refiere al marco democrático, la necesidad de librarnos de la opresión que va en contra de la realización personal objeto de la dignidad humana; en el otro, considera las capacidades del sujeto para ejercer la autonomía sin las cuales seimpide su ejercicio. Entonces no se presenta la autonomía como una reivindicación de libertad hacia afuera, frente a impedimentos o poderes externos, sino también de exigencias hacia adentro, hacia el sujeto.
En el segundo, toma la educación como un proyecto del que es dueño toda la sociedad y es entonces a ella a quien corresponde delinearlo y sostenerlo. Al considerar al colectivo docente como partede esa sociedad, le imprime al educador la responsabilidad de desarrollarlo y mejorarlo, para lo cual dice: “La acción de los profesores, más allá de todos estos principios, es una acción que solapa constante con la de otros agentes familia, Estado, iglesias y medios de comunicación y siempre existirá la posibilidad de colisionar con ellos, de inferir y ser interferido por ellos. Por eso, ladelimitación y el ejercicio de su autonomía no es tarea fácil.” (Sacristán, 2000, p.14).
Dentro del segundo capítulo, varias subsecciones consideran otros apuntes importantes, siendo el primero de ellos las condiciones mínimas de autonomía como seguridad para el ejercicio profesional. De este modo el autor expone los significados más elementales del objetivo del que trata el artículo. Para ello,considera en primer lugar la autonomía sustentada en la seguridad en el trabajo. Allí, explica que el docente necesita un lugar sólido que evite que las normas de privatización sean fundamento para que los padres (empresarios de la educación en nombre de estos) controlen a los profesores. En segundo lugar, la libertad de cátedra donde se muestra la autonomía como orientador del pensamiento, la opinióny las visiones del mundo. Todas estas “mal vistas” como amenaza para los poderes antidemocráticos y así evitar la creación de conciencia y de expresión frente a la difusión del conocimiento. Por último, el autor aborda la autonomía para definir el proyecto educativo frente al Estado o frente al propietario de la empresa educativa. Allí muestra al Estado como garante de los derechos y laslibertades, pero también como un enemigo de estas, al crear un desequilibrio en favor del intervencionismo en unos casos, y en otros en favor de los intereses particulares de los profesores.
El segundo apunte importante es la autonomía personal y profesional deseables donde el autor propone unos límites a las libertades. Así toma la autonomía frente al intervencionismo de la jerarquización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA AUTONOMÍA PROFESIONAL Y LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PROFESOR
  • Profesionalismo Docente
  • Autonomía del estado y sus condiciones jurídicas
  • Formacion y autonomia docente
  • Elementos Que Han Condicionado Mi Practica Docente
  • sentido de ser profesional
  • sentido y codigo de etica profesionales
  • MEJORA CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS