edad media

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
1-. TRANSPORTES Y DISTANCIAS.
Con la llegada de la Revolución Industrial se llevan a cabo una serie de transformaciones en el ámbito industrial la cual produjo una mayor productividad y eficiencia en las fábricas del momento.
Dicha revolución dio lugar a la aparición de nuevos medios de transporte. Un claro ejemplo de esto fue la primera locomotora de vaporcreada en 1814. En este ámbito también cabe destacar la invención del barco de vapor en 1807. Para culminar esta serie de grandes invenciones Stephenson inventó el ferrocarril, llevando a cabo en 1823 la primera vía ferroviaria De Inglaterra, que tiempo después se extendería por multitud de lugares.
2-. EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS.
La aparición de las grandes industrias produjo lacaída de los artesanos. Estos se vieron obligados a dejar sus trabajos y marcharse a trabajar a las grandes industrias, produciéndose así una superpoblación en las ciudades, en las que no existían suficientes escuelas, ni dinero, ni agua potable… a todo esto es necesario añadir que durante esta época existieron multitud de epidemias las cuales dieron lugar a miles de fallecidos.
Pero no todo erandesventajas en esta etapa, los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana mejoraron la calidad de vida de la época.
En esta etapa la industria comenzaba a producir una serie de productos desconocidos en ese lugar hasta entonces. Su producción en masa dio lugar a un abaratamiento de dichos productos, hecho que produjo que estuvieran al alcance de la mayoría de las personas. Entrelos productos mencionados se encontraban pasta, harina, chocolates, objetos de uso diario, menaje del hogar, algodón…
3-. LA PRODUCCIÓN EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOSTRANSPORTES
Tal y como se ha expuesto anteriormente el proceso productivo en serie simplificaba el trabajo y aumentaba en gran medida su producción disminuyendo los costes.
Todo esto unido al gran avance de lostransportes hace posible que las mercancías se repartan por todo el mundo. Para agilizar el transporte se crean dos canales: el canal de Suez (1869) y el canal de Panamá (1914). También es importante destacar la invención del aeroplano en 1903.
Un hecho de gran importancia producido en esta época fue la invención del automóvil, creado en 1980 por Daimler y Benz. En este ámbito es necesariodestacar la creación del primer aeroplano llevado a cabo en 1903.
Con respecto a las comunicaciones hay que destacar el gran avance que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la invención del el telégrafo basado en el código Morse, el teléfono inventado por Graham Bell, para comunicarse a través de ondas electromagnéticas y el telegrama, inventado por Marconi. Todo esto supuso la posibilidadde comunicación con todo el mundo.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX.
Durante la primera mitad del siglo XIX se producen numerosos cambios en la vida de la época, estos cambios llevados a cabo repercuten de manera directa en la educación.
La pedagogía moderna se tratará de un concepto bastante sonado en el ámbito educativo. Dicha pedagogía se basaba en el método de la instrucción técnico-profesional.Según dicha teoría la educación tiene 2 caminos, por un lado debe reproducir en la fábrica los métodos platónicos del aprendizaje artesanal, la observación y la imitación y por otro, desarrollar escuelas técnicas, científicas y profesionales siguiendo la estructura anterior.
En consecuencia de lo anterior surgen muchas utopías para reformar el sistema económico y educativo de acuerdo a ciertosprincipios como la benevolencia, la cooperación o la hermandad entre los hombres.
No fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Francesa, cuando se introdujo el término de Escuela Pública. A su vez los sistemas de escolarización comenzaron a organizarse en Europa, dando lugar a que los demás países adoptaran como modelos dichos sistemas educativos para sus escuelas y universidades.
Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS