El septenio

Páginas: 50 (12499 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
ESTENSIÓN SABANA DE MENDOZA – ESTADO TRUJILLO

PARTICIPANTES
Aniyen Moreno, 16.266.289
Alfredo Hernández, 16.882.150
Pablo Colina, 13.517.738
Jesús Pérez, 18.149.022
Alexis Gutiérrez, 18.924.300

Prof:
Douglas Infante. Esp. MscCátedra:
Investigación Educativa

Sabana de Mendoza, 14 de Enero de 2012.
INTRODUCCIÓN

La ética y los valores van tomados de la mano; la unión de éstos principios es lo que rige el actuar de cualquier persona, es en el docente en quien está la responsabilidad de formar la vida de las personas que éste educa (niños, jóvenes, adultos); a los que educa con su palabra, con su ejemplo, éstetransmite a sus alumnos los valores que trae de casa, los cuales son fundamentales en el ejercicio de la profesión docente y estos valores son: la HONESTIDAD, el RESPETO, el AMOR, la VOCACIÓN, el COMPROMISO, la COHERENCIA de la palabra y la acción, el ser OBJETIVO. El poner en práctica en la vida diaria los valores es el mejor ejemplo de un docente. Hay que tomar en cuenta que la parte académica tambiéninfluye en el desempeño educativo, el buscar estrategias innovadoras, un docente investigador, creativo, respetuoso de las normas de convivencia, capaz de trabajar en grupo, una persona capaz de socializar y modelar a diario su ética de vida.

La necesidad de un nuevo papel docente ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, sobre todo ante el nuevo milenio y la construcción de unanueva educación. El perfil y el papel prefi-gurado de este “nuevo docente” han terminado por configurar un largo listado de “competencias deseadas”, en el que confluyen hoy, contradictoriamente, postulados inspirados en la teoría del capital humano y los enfoques eficientistas de la educación, así como postulados largamente acuñados por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica y losmovimientos de renovación educativa, que hoy han pasado a formar parte de la retórica de la reforma educativa mundial.

ROL INVESTIGADOR DEL DOCENTE EN SU DESARROLLO ÉTICO, SOCIAL, PERSONAL Y PROFESIONAL

La era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un procesointelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje, con los cuales vive nuevas experiencias y transmite las propias. Sin embargo, lalabor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas, en gran medida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas. Cada salón de clases tiene su particularidad, de la misma manera losestudiantes, la escuela y la comunidad en la cual se encuentra inmersa. Son a estas particularidades, que el docente debe adaptarse, procurando transformar aquellas situaciones propias del ámbito educativo, que de alguna manera afecten el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la labor educativa. Es entonces donde el rol del docente-investigador, toma un gran importancia, pues la mejor vía que tieneel maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es mediante el proceso de investigación.
Vielle, J. (1989) sostiene que: “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas”.

ÉTICA
Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Septenio
  • el septenio
  • Septenios Atahualpa
  • El septenio
  • El Septenio
  • Septenio...
  • El Septenio
  • Septenio De Antonio Guzmán Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS