El ser humano como ser religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO COMO SER RELIGIOSO

La religión es probablemente tan antigua como la humanidad y fue fundamental en nuestra transición de simples primates dominados por un instinto en seres conscientes, capaces de convivir en sociedad. La religión cumple funciones importantes a principios de la existencia humana una de ellas son: explicar el mundo físico, establecer un código moral, fomenta elsentido de comunidad y explica la conciencia. Es casi seguro que se haya desarrollado conjuntamente con el lenguaje complejo del ser humano y con su pensamiento abstracto, El pensamiento abstracto que nos permite imaginar cosas y acontecimientos que tienen lugar fuera de nuestra experiencia; lejos de nosotros ya sea en el pasado o futuro.
1. Explicar el mundo físico: Desde el principio de lostiempos hemos tratado de encontrar respuestas, explicación al porque de muchas cosas. De la ignorancia, del miedo, surgieron las primeras creencias sobre fenómenos extra naturales.
Ejemplo: el sol era un Dios, que nos contemplaba, abrasaba, le rendíamos culto y ofrecíamos sacrificios.
2. Establecer un código moral: Que se basa en las leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales seconsidera que una acción está bien hecha o no.
Ejemplo: en el caso de algunas mujeres judías en donde no pueden usar vestimentas que muestren su cuerpo ante la sociedad en cambio en nuestro país si se puede por ejemplo un vestido baño o trajes que muestren atributos físicos de la mujer.
3. Fomentar el sentido comunitario y explicación de la conciencia: es la responsabilidad de cumplir con tus deberesen la sociedad en la que vives y cuando hablamos de la explicación de la conciencia es porque es aquella que nos permite calificarnos como personas y aquella que nos da la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía.
En el acontecimiento religioso existen varias teorías unas aseguran que la religión se creó gracias a laincapacidad del ser humano por bastarse así mismo, ya que somos tan incapaces de suplirnos a nosotros mismos que buscamos aun ente superior por el cual respaldarnos.
Ejemplo: personas que no hacen nada por su vida y quieren conseguir cosas sin esfuerzo.

La religión


LO RELIGIOSO COMO HECHO HISTORICO
Lo religioso siempre ha hecho parte del mundo histórico en donde se ha mostrado envarias manifestaciones, desde la época prehistórica de donde se han encontrado utensilios que son utilizados en prácticas religiosas hasta la actualidad. El surgimiento de una religión es un acontecimiento histórico que se prepara con mucho tiempo y que exige la constancia por parte del pueblo “elegido” para tal misión.
Para entender las manifestaciones religiosas a través de la historia tomamos encuenta:
RELIGIONES COSMICAS
La naturaleza es considerada como sagrada, donde todo se basa en los fenómenos naturales y las personas se relacionan directamente con el mundo y su entorno, muchas de las tribus comienzan a modificarse en la religión con el fin de calmar la furia de la naturaleza, sentían temor por esta y la forma en que creían estar protegidos era por medio de ritos y mitos cuyafunción era de tipo religioso.
RELIGIONES DE LA INTERIORIDAD
Son aquellas que se basan en la reflexión personal y entrar en contacto del yo interior, es una de las más difíciles porque esta requiere de una separación de lo material y en esta modernidad cuesta alejarse de dichas comodidades entre estas religiones podemos encontrar las orientales, especialmente aquellas tradicionales de la india ychina; tales como el taoísmo que es el que busca una tranquilidad y estabilidad interior como máxima expresión de la unidad con lo divino.
LO RELIGIOSO EN LA EPOCA ANTIGUA

La religión y el hecho religioso han existido desde la antigüedad, en civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma la relación del hombre con Dios era el centro de la vida de las personas y una elección de vida....
tracking img