El Ser Humano Como Ser Estético

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Preguntas desencadenantes:
1.- ¿Existe una dimensión estética en los seres humanos?
Si, y podemos decir que solo los seres humanos tenemos la capacidad de percibirla. Se distingue de lo material y es una de las motivaciones de la vida.
2.- ¿En qué consiste la sensibilidad humana?
Consiste en la capacidad de poder apreciar las cosas subjetivamente dejando a un lado lo material, de ahí surgeel valor que le damos y lo que implica perderlo, además sensibilidad de refleja en la emotividad que nos puedan generar las cosas.
3.- ¿Por qué es importante la educación estética?
Es importante porque nos hacer personas mucho más conocedoras y con gustos más definidos, incluso sería mucho más sencillo apreciar el arte en todas sus expresiones.
4.- ¿Cómo se expresa la sensibilidad humana?
Lasensibilidad humana se puede expresar con sentimientos, en general se expresan con tristeza, bueno eso pareciera expresar la sensibilidad, aunque también se aprecia con la felicidad.
5.- ¿Por qué es importante la expresión artística?
Es muy importante, es una forma de expresión y combinación de nuestros pasiones y nuestras actitudes y conocimientos, arte es lo más hermoso que puede producir elser humano.
ACTIVIDADES
I.- Responda las siguientes preguntas:
1.- ¿En qué consiste la dimensión estética del ser humano?
Consisten en diferentes tipos de relaciones con el mundo del cual forma parte. Los tipos de relaciones teórico-cognoscitiva, práctico-productiva y práctico-utilitaria, con esta última se puede decir mucho al respecto, ya que la producción estrictamente utilitaria carece detodo sentido de belleza o diferencia de lo estético.
2.- ¿Cómo explicarías lo que es la sensibilidad estética?
Se puede explicar como la reacción que tiene la persona educada estéticamente ante la obra del hombre, en este caso en su más claro ejemplo, el arte, pero también existe estética en la naturaleza que puede ser apreciable y disfrutada por las personas como lo son las flores, unamanecer, la luna, el sol entre otros.
3.- ¿Cómo se educa la sensibilidad humana?
En primer lugar debemos separar la sensibilidad de la creación de objetos estéticos y la creación de objetos para el gozo, ya que la sensibilidad de los objetos estéticos nos hacen utilizar sentidos, apreciar, disfrutar, pensar, características que nos diferencian de los animal, en tanto que los objetos de gozo solosatisfacen nuestras necesidades más básicas y hasta podemos decir animales.
4.- ¿Cuáles son las formas en que el ser humano expresa su sensibilidad?
El arte es la forma de expresar la sensibilidad, el romanticismo de un poema, la elocuencia de una narrativa, el deleite de una pieza clásica, las sensaciones que nos produce una pintura, una escultura, todo lo que nos hace humanos.
5.- ¿De qué maneray en qué sentido beneficia lo estético al ser humano?
Lo estético beneficia al ser humano ya que lo enriquece culturalmente, es más fácil apreciar lo bello y el arte. Todo lo que implica el arte nos hace diferentes a los animales, nos hace una sociedad intelectual, rica en cultura y en desarrollo, nos aleja de las seudoartes comerciales que nos venden en los medios masivos de comunicación quesolo nos enajenan.
II.- Lee los textos incluidos a continuación y elabora por escrito un resumen con las ideas principales de cada uno de ellos.
1.- El comportamiento estético no debe trascender del objeto, debe entregarse a él en actitud de pura contemplación, debe hallarse de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión de llevarse a cabofrustran la vivencia estética.
Para que la pura contemplación sea posible, es necesario que el objeto se halle distanciado de nosotros, hablamos de aislamiento estético.
2.- La belleza como obra de la reflexión libre, producto puro de la abstracción de todo cuanto hay de material, en el cual no ha de quedar ninguna limitación del sujeto. El pensamiento hace vibrar las sensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • El ser humano como ser total
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano como ser religioso
  • el ser humano como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS