¿El ser humano es bueno por naturaleza?

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
¿El ser humano es bueno por naturaleza?



Mientras Juan Jacobo Rousseau planteó en su “Emilio” que el hombre es bueno por naturaleza, Hobbes siglos antes sostuvo que el hombre eramalo. La calidad de bueno o malo estaba vinculada al egoísmo; buenos son quienes reducen su egoísmo para buscar el bien del prójimo y malos quienes siempre privilegian su propio bien.
Según lainterpretación de Rousseau, el hombre nace bueno y es la sociedad la que termina corrompiéndolo. Podríamos decir al respecto que no se trata de que el hombre nazca bueno, sino que en las primeras etapas de sucrecimiento, al estar desprovisto de contenidos culturales previos y no disponer de la información que le provee la experiencia, el hombre carece de intenciones buenas o malas. Pero la antítesishombre solitario vs hombre social no es real; el hombre, por su naturaleza gregaria, no puede mantenerse al margen de la vida social.
En los hechos, ni la extrema bondad ni la extrema maldad se dan enforma pura. El hombre está en una lucha constante entre el egoísmo y el altruismo, entre el bien y el mal. La cábala judía, en una de sus concepciones básicas con relación a la naturaleza del serhumano, plantea que dentro de cada hombre existen tres dimensiones: el nefesh, el ruaj y la neshamá.
El nefesh, la categoría que se encuentra más abajo, es el ámbito donde se busca la satisfacción delos instintos materiales, del deseo de poder, éxito y riqueza, el ámbito donde reina el egoísmo; un ámbito que si bien hasta cierto punto es necesario para el mantenimiento de la vida, es en un sentidoextremo la representación del mal.
La neshamá, la categoría ubicada más arriba, es el ámbito de la ética, de los pensamientos altruistas, de la inteligencia dirigida hacia el bien común, y hastapodría incluírse en ella las búsquedas estéticas desinteresadas que se dan en el arte.
El ruaj, ubicado en el centro, es el ámbito de las emociones, y es el cochero que debe arrastrar el carro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Ser humano y la naturaleza
  • el ser humano y la naturaleza
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • El origen de la naturaleza del ser humano
  • Naturaleza Y Ser Humano En Armon A
  • la naturaleza del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS