El Ser Humano Es Libre

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El hombre un ser libre, debe hacer valer su responsabilidad.

Al tratar el tema del hombre como un ser libre es complejo de tratar ya que se desprenden muchos significados de este concepto. Ser libre es hacer lo que uno quiere” pero esta frase se puede entender de diversas formas. Podemos encontrar dentro de la libertad, dos “subgrupos” de la misma: el primero es la libertad de acción, que sepuede decir es contrario a la esclavitud, al impedimento, etc. Esta libertad se pone en práctica cuando nada ni nadie me impide actuar. Pero esta libertad nunca es absoluta y raramente nula. Ya que, poniendo un ejemplo, ninguna persona que viva dentro de una sociedad puede hacer lo que quiere porque existen las leyes. Estas leyes lo que hacen es “medir” la libertad de las personas. Las leyes sonnecesarias para que exista la libertad en las personas, ya que si no hay un control de las mismas, una sociedad que vive con temor, no es una sociedad libre.
La otra libertad que se puede encontrar es la libertad de voluntad o de querer. Uno es libre de querer lo que quiere, pero a su vez está condicionado por su gusto. Pero voy a tratar este tema, ya que propongo a un ser libre aquel hombre queve su verdadera realidad en este mundo y ve por sí mismo su verdadera responsabilidad. Nos queda decir que todas las decisiones están determinadas por el “yo” (lo que soy) y por eso lo que elegimos no es absolutamente libre. “Para ser libre” tendría que no ser yo.
Pero volviendo al tema de que uno es libre por hacer lo que quiere, también es libre de querer lo que quiere. La libertad absoluta noexiste ya que estamos determinados siempre por nosotros mismos. Entonces podemos decir que la libertad, es depender siempre de lo que es, y no de otra cosa. “Somos libres cuando nuestros actos salen de nuestra propia personalidad…”
Elegir lo que quiero es ser libre. Pero elegir algo distinto a lo que quiero, ¿no sería “ser más libre”? Ya que esto dejaría de estar condicionado por mi gusto y porende, aunque no sea absoluta, sería libertad.
Ser libre también es no estar sometido sino a la propia necesidad, y por ello, la razón es libre y liberadora.
Como la libertad es un total misterio y un problema, es algo que no se puede comprobar, siempre podemos creer que somos libres ya que no conocemos lo que hay más allá. Podemos afirmar que dependiendo de la mirada, del concepto de libertadque uno tenga, somos más o menos libres de querer, de actuar, de conocer. No nacemos libres, nos hacemos libres. La libertad es también un camino y un fin. El problema está en cómo llegar a serlo. El hombre este condenado a ser libre no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
Ciertamente a nadie pedimos quenos creara como individuos libres, pero debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. No existen valores o normas eternas por las que nos podamos regir.
Tener noción de lo que es la libertad desde sus distintas perspectivas, el comportamiento del ser humano tanto individual como a su vez grupal o en forma social. No obstante a la complejidad de la situación,refiriéndome a que existen factores que como seres racionales debemos adquirir y al mismo tiempo renunciar para poder llegar a la real de la paz individual y social.
A esta visión de hombre lo podemos encontrar más cabalmente en la descripción del existencialismo en dos grandes autores para ser más exactos que son, Frederick Nietzsche y Jean Paul Sartre; ya que estos autores rompen con los marcosestablecidos de la historia del hombre de la filosofía que los antecedieron, como podemos comprender al hombre desde una visión platónica que su objetivo absoluto solo era de llegar a un mundo de fantasías es decir al mundo inteligible, la visión de la edad media de un Dios al cual, el ser humano le rendía honores y que el deber del hombre era purificar su alma para llegar a Dios. Sobre estos temas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ES EL SER HUMANO REALMENTE LIBRE
  • somos libres los seres humanos?
  • Resumen Libro Para Ser Humano
  • El ser humano es el ser libre
  • Qué Cualidades Y Defectos Del Ser Humano Refleja El Libro
  • El ser humano libre, pensante, autónomo y sujeto de derechos
  • ¿En Qué Medida Podemos Decir Que El Ser Humano Es Libre O Está Determinado?
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS