El ser humano libre, pensante, autónomo y sujeto de derechos

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL SER HUMANO: LIBRE, PENSANTE, AUTÓNOMO Y SUJETO DE DERECHOS

Al principio de la historia de la humanidad, el ser humano daba explicaciones a los fenómenos que lo rodeaban mediante mitología omediante divinidades. Con el paso del tiempo, el hombre comenzó a pensar de otra manera y fue así como surgieron las primeras escuelas filosóficas que dieron lugar a la creación de nuevas teorías sobreel por qué de la existencia humana y empezaron a dar respuestas a todas las preguntas existenciales que se fueron generando en el pensamiento de los hombres.
Durante la época medieval, cobravigencia en la historia del hombre, la Iglesia, que predicando ser la única poseedora de la verdad, castigaba con la muerte a todo aquel que osara cuestionarla y pensara diferente. Además se hizo poseedorade todo el conocimiento ya que prohibía que las personas tuvieran acceso a libros que intentaran generar cambio en el pensamiento de los hombres.
En la época contemporánea  se desarrollaron variascorrientes filosóficas, una de ellas fue el Positivismo, mediante el cual se buscaba que el hombre dejara de creer ciegamente en la Iglesia y comenzara a estar al servicio del estado; Comte fue suprincipal exponente. Su filosofía consistió en asumir que la razón y la ciencia son las únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin basarse en lo que él considera oscurantismosteológicos o metafísicos. Comte vio en la Sociología las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. Llegó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándoseasí el positivismo.

Durante la época de la Ilustración, comienzan a surgir ideales pedagógicos de la enciclopedia, es decir, se comienza a hacer un registro de los conocimientos. Se habla tambiéndel DERECHO NATURAL DE LOS SERES HUMANOS A SER LIBRES, PENSANTES Y AUTÓNOMOS. Sus principales exponentes fueron Rousseau, Froebel y Pestalozzi.
Para Rousseau, el hombre tiene el derecho natural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • El ser humano es el ser libre
  • El sujeto no es el ser humano
  • De la indigencia y el ser sujeto de derechos
  • sujeto pensante
  • ES EL SER HUMANO REALMENTE LIBRE
  • somos libres los seres humanos?
  • El Ser Humano, Sujeto Y Objeto De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS