¿En Qué Medida Podemos Decir Que El Ser Humano Es Libre O Está Determinado?

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Ensayo de Filosofía

¿En qué medida podemos decir que el ser humano es libre o está determinado?

¿Cómo saber si somos libres o bien, estamos determinados? Existen frente a esta interrogacióndiversas posturas de muchos autores, quienes han creado sus teorías. Hablaré de dos posturas que para mí son las más sustanciales. Estas son las posturas de Sogyal Rimpoché y Jean-Paul Sartre.
“Si Diosno existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre. (…) El hombre empiezapor existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define.”
Para Sartre no existe la esencia humana. No somos como objetos creados para satisfacer una necesidad predefinida. Llegamos al mundocomo una hoja en blanco, y luego vamos escribiendo en ella lo que cada uno de nosotros quiera. Y es aún más complejo, puesto que si cavamos más profundo, entendiendo que cada uno se elige, elegiríamostambién a todos los humanos, “no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre como queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser (…) Nadapuede ser bueno para nosotros sin serlo para todos” Inmediatamente, sale la responsabilidad. Esta es gigantesca, porque abarca toda la humanidad, y bajo eso, angustia. Toda persona con algunaresponsabilidad tiene angustias. El hombre existencialista sería angustia. Ciertamente hay personas que, ya sea por talento, ignorancia o escape no la ven, pero es prácticamente imposible escaparse de ella. Peroentonces, ¿Cuándo sería libre el hombre?
El hombre será siempre libre básicamente al momento decidir. El decide en su presente, lo que seguramente será su futuro. Si logra sus metas, si alcanza sufelicidad, será por las acertadas decisiones que fue libre de tomar. Si ocurre lo contrario, será por sus erradas decisiones.
Si nos ponemos en la siguiente situación; una bailarina de ballet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano es el ser libre
  • todos podemos ser libres
  • Los sonidos que el ser humanos no podemos percibir.
  • Los sonidos que el ser humanos no podemos percibir.
  • ES EL SER HUMANO REALMENTE LIBRE
  • Si Los Humanos Somos Libres, ¿Podemos Ser Solo Una Entidad Material?
  • somos libres los seres humanos?
  • ¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS