el ser

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
 “los diferentes conceptos que explican el ser en cuanto al ser”
El hombre se pregunta ¿qué es el ser? Dicha pregunta se ve resuelta a partir de dos conceptos sobre este, que es el univoco y el análogo, el primero según su visión el ser viene a ser la característica más frecuente de otras cosas llamadas entes o entidades, es decir, que cada ser tiene unas características individuales yparticulares que lo determinan; el segundo y según su enfoque es más analítico puesto que hay que ser más sensatos en que los diferentes objetos coinciden en algunas cualidades pero a su vez se distinguen por algún aspecto que es lo que concierta su autenticidad. También el término ser puede tomarse como un verbo o como un sustantivo en primera instancia porque termina en infinitivo y del mismo modo essemejante a haber o existir.
La interrogación por el ser brotó en Grecia, por consiguiente los principales filósofos griegos se preguntaron por el ser de las cosas. Este se explica por dos razones: la primera creían la posibilidad de que las cosas obtuviesen un ser; la segunda, se suponían estar capacitados para descubrir tal ser. Esta última gnosis es primordial y en efecto hubo filósofos quese indagaron por el ser de las cosas y aconteció que sus preguntas iban dirigidas a seres supremos (Dios, dioses y al mismo destino) creyendo que estos eran los únicos que podían contestarles sus interrogantes.
Los principios constitutivos del ser son su esencia y existencia: la esencia es lo que establece al ser y lo distingue de los demás, es decir por lo cual un ser es lo que es, por ejemplo:lo que hace que un árbol sea un árbol y no un animal ni otra cosa es la esencia del árbol. Todas las cosas son entes pero no todas pertenecen al mismo grupo, en este mundo hay muchas variedades de especies y cada ser forma parte de una especie determinada, diferente a las demás. Además el principio del ente que obliga al ser a pertenecer a una especie u otra es la esencia que lo identifica. Seconsidera la existencia todo aquello por la cual la esencia tiene realidad fuera de la mente y también se supone que es un principio constitutivo del ser real y actual que hábitat en este mundo, en cierto modo se entiende por existencia todo lo que está, o sea lo que existe, lo que es real.
Según Aristóteles uno de los grandes en este campo afirmó que todo ser existe en si o existe en otro comoen su sujeto, por lo tanto si existe en si es “ousia” (sustancia); si existe en otro que le hace sujeto es accidente, puesto que estos son quienes soportan la sustancia, ya que para existir se necesita de un sujeto de inhesión que es la misma sustancia. En otras palabras el accidente son las cualidades de un ser, por ejemplo: el color, el saber, la forma, la virtud, etc. Entonces los accidentesson circunstancias que surgen a la substancia, cambiándola y perfeccionándola.
Otra de las categorías en cuanto al ser es el individuo que es todo ser realizado, es decir, uno solo y ningún otro. Es inadmisible imaginar un individuo repetido, pueden parecerse pero son totalmente distintos, en cierto modo no se pueden involucrar en una unidad y permanezcan siendo ellos mismos. De tal modo que laindividualidad de un ser está constituida por su mismo ente o entidad. La clase de individuo que sobresale se le llama persona, la cual es un ser dotado de inteligencia para existir y obrar a su antojo, puesto que es la máxima entidad substancial, o sea que la personalidad es una perfección auténtica.
Según Martín Heidegger radicalizó una de las cuestiones centrales de la metafísicatradicional, de nuevo la pregunta por el ser con interpretación fenomenológica (ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos fenómenos y el ámbito en que se hace presente esta realidad como la conciencia) de un definido ente en cuidado de su ser, a saber, del ente que somos nosotros mismos, como suele decir Heidegger ente al cual denomina “dasein” (ser ahí o existencia). Para este, ser es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS