El ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
El origen etimológico se halla en el latín y de manera más exacta en el término PERSONĀLIS. El cual se define Definir como una característica o diferencia que posee una persona y que la diferencia de otro individuo.
CONCEPTO.-
 Es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo
COMPONENTES ESENCIALES. FÍSICO: Estructura física y orgánica del individuo. Cuerpo: sus órganos y funciones (aspectos corporales). La estructura y las formas del cuerpo.
El Sistema Nervioso El cerebro es el órgano que rige nuestro cuerpo; el que determina el funcionamiento del organismo y de nuestra conducta. Está permanentemente informado de lo que ocurre dentro y fuera de él y responde de acuerdo a las circunstancias. Losnervios son las vías de relación con el medio ambiente. El conjunto de nervios y cerebro constituyen el sistema nervioso.- Dentro del sistema nervioso estudiaremos, en primer lugar, a la neurona y después al sistema nervioso. -El sistema nervioso regula la conducta.

La Corteza Cerebral, está cubierta por una delgada capa de substancia gris. En su conjunto, es fundamental para la inteligencia, lacapacidad de asociación, la interpretación de los fenómenos psíquicos y para el autocontrol, cumpliendo así una función frenadora. Lesiones en ella disminuyen o anulan la inteligencia. La corteza cerebral es de valor definitivo para la integración de la personalidad.

La Neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Actividades como pensar, sentir, recordar dependen de estas células.Su utilidadradica en el hecho de que estas células pueden codificar la información, integrarla y, posteriormente, transmitirla a otras partes del sistema nervioso. El cerebro humano está conformado por 10 a 15 mil millones de neuronas. Son verdaderos "eslabones" a partir de los cuales se construye el sistema nervioso.

Sistema Endocrino Experimentos realizados permiten afirmar que gran parte de lo quees el hombre a nivel físico, mental y emocional es producto de su actividad glandular. Influencia decisiva en la personalidad Ciertas partes del sistema endocrino que ayudan a preparar al cuerpo para enfrentar los peligros.

Constituido por glándulas que se caracterizan por depositar en el torrente sanguíneo las substancias que segregan y que se denominan hormonas. "Se estudia los cambiosdebido a la excesiva o deficiente actividad de ciertas glándulas endocrinas".
Inteligencia: - Capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas". - "Conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.)que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia."Capacidad de actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente con el medio ambiente". "Poder de adaptación que tiene el individuo frente a nuevas circunstancias y de asimilar experiencias pasadas"

EL TEMPERAMENTO:
El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.Evolución a la Biotipología:
A través del estudio de las características morfológicas pretende establecer relaciones entre tipos de temperamento y constitución somática. Se trata de asociar las características de una estructura física determinada, con características temperamentales específicas.
Temperamento sanguíneo:
Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estaturainferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.
Temperamento melancólico:
Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez....
tracking img