El servidor publico ante la reforma penal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REAL REFORMA A LA JUSTICIA EN MATERIA PENAL PASA POR LA DESCONGESTION EFECTIVA

Por: Omar Miranda Tocora

De casualidad serán reales sofismas de distracción eso de inventarse leyes y reformas y contrarreformas, en virtud de que, aquí en Colombia más bien hay que anular leyes, porque de que las hay, las hay, y de sobras.- Sin embargo, no se aplican y cuando lo hacen, las más de las veces,es como dice el tipo de la plaza de mercado para los de ruanas y no para los de cuello blanco. No en vano el Presidente del Senado de la Republica de Colombia Armando Benedetti manifestaba que porque no dejaban de legislar un año, y se ponían más bien a revisar todas las leyes expedidas y mirar y concluir sobre las propuestas reformatorias.

Lo anterior es tan certero, que si usted va a unjuzgado de los que existen en Colombia y examina los turnos de los expedientes, hay procesos que son sentenciados, violando de manera irresponsable rigurosos turnos obedeciendo a favoritismos, en virtud de recomendaciones clientelistas. Estos fenómenos son del costumbrismo y del folclor Colombiano. Existía una relación amistosa y cordial ente el Ejecutivo y lo Judicial, pero ese maridaje se vioseparado de manera frontal en el gobierno de Uribe Vélez por razones de todo conocidas de manera suficiente.

Es necesario introducir en la propuesta que busca contribuir a la Descongestión Judicial en Colombia unas reformas que realmente contribuya a la descongestión Judicial y al inconveniente actual de la actuación de dos(2) Códigos de Procedimiento Penal y más aun con el sistema Acusatorio Oral.Una propuesta es que el artículo 175 de la Ley 906 de 2004 se aplique a ambas leyes, es decir una vez interrumpida la prescripción el conteo será en un tiempo igual y no menor a 3 años, y para los casos y para los casos y para los casos amparados por el código anterior prescriban en 10 años si no se ha producido sentencia condenatoria en firme, contados a partir de la fecha de los hechos, conexcepción de los delitos de lesa humanidad y contra el menor, Cuyo máximo ya están fijados en la ley.

Al igual adicionar que una vez notificada la Formulación de imputación, se comenzará en la siguiente instancia a definir la prescripción de la acción con base en la pena fijada en la condena, y de forma separada según los delitos tales como el Peculado y Celebración Indebida de Contratos, engeneral los delitos contra la Administración Pública-. Una vez notificada sin importar los recursos interpuestos. Allí se le garantiza unos márgenes a la defensa del imputado el cual será una acción valida en busca de su libertad. Esto conlleva a que un fiscal sea preciso en la formulación de una imputación. La cual equivaldría a la Resolución de acusación.

El articulo 86 del C.P. dice que unavez interrumpida la prescripción esta comenzara a correr de nuevo en un tiempo igual al fijado en el artículo 83, pero que no puede ser menor a cinco lo que es inequitativo y desventajoso. Ejemplo si el Delito es el peculado por apropiación en menor cuantía, seria la prescripción comprendida una vez la producida la resolución de acusación y al amparo de la ley 80 de 1993 que cobije dicho delito porla fecha de cometerse , es de 3 años a 3.75 años y si es ex servidor público seria de 5 años, pues que se cumpla dicho mandato, para este caso de 5 años. Pese a que este tema ya fue tocado por la corte, este es injusto en el intento de la búsqueda de la libertad, frente a la acción de la justicia, puesto que si dice ese guarismo el decir que el tope mínimo es de 6 años 8 meses es injusto.Para el caso del delito llamado CELEBRACION DE CONTRATOS SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Este es un delito que en la practica esta sirviendo de arma política contra opositores, y también es el delito por el cual están condenando a un gran numero de ex servidores públicos, como se dijo como arma política y por retaliación de sindicatos radicales.
La jurisprudencia viene afirmando que estos...
tracking img