El sexenio de carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

Carlos salinas de Gortari nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, fue el 70° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 . Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México cuando Ifigenia Martínez dirigía la Escuela Nacional de Economía .(UNAM), en1970. Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública (1973), la maestría en economía política (1976) y el doctorado en economía política y gobierno (1978). Cabe destacar que todos sus estudios los terminó con mención honorífica.

De regreso en México, trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en elgobierno federal. En 1982, su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid, fue electo presidente de México y Salinas fue nombrado Secretario (Ministro) de Programación y Presupuesto.

Carlos Salinas fue designado candidato a la presidencia de la República del PRI, el 4 de octubre de 1987.

Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia recientede México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988, luego de una inestabilidad económica de más de 10 años la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vió la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la republica.

La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión FederalElectoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz fueron interrumpidos. Al conocer de las interrupciones, el representante del PAN en ese órgano Diego Fernández de Cevallos declararía lo siguiente:

“Se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se cayó la computadora, afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar.”A las 8 pm del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones expresando el descontento por la manera en que se llevó a cabo la elección.

El resultado oficial fue 50 por cientopara Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauthémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.

Las boletas de votación, que la oposición exigía que se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.

Durante su gobierno hubo una reduccion de la deuda en 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14,000millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones conel FMI, politicos de EEUU, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7,000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20,000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.

El sexenio de Carlos Salinas marcó un claro parteaguas respecto de las gestiones priístas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte...
tracking img