El sext

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
10 FRASES COGNATIVAS
1.- No tendras ya sosiego, como los sapos que parvadas de niños martirizan
2.- ¿Tu patrona es limeña? Nose, papacito, será pues del infierno.
3.- Un odio antiguo empezó a quemarme el cuerpo. Me agarre de Torrealba y cante el himno que escuchaba junto a mi.
4.- Luego, como desencantados, empezaron a rascarse y se dispersaron.
5.- De lo que no entendimos su canto, su vozera infinita, tu lo sabes, venia no de su garganta solamente.
6.- Ese negro gigante es un infierno amargo.
7.- ¡Nosotros, el APRA, representamos al Perú, somos su cuerpo, su sangre.
8.- Los aplastaremos como sea, como a serpientes venenosos!
9.-Debe morir en la sala, San Camilo que es como una cueva.
10.- Maraví no les hiso caso, o no los oyó, el también siguió caminando como pato.
10 FRASESINDICANDO CLASES DE COMAS
20 PALABRAS CON ACENTO ORTOGRAFICO 20 prosódico
20 atonas y 20 tónicas

Resumen dela obra.
El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.
Jose Maria Arguedas tenía 26 años cuando fue encerrado en esta cárcel limeña que ahora es unacomisaría en la avenida Alfonso Ugarte, debido a una revuelta en la que participó cuando Mussolini envió a un general de visita a la Universidad de San Marcos.
Es asi que crea al personaje de Gabrie osborno un estudiante universitario de 21 años de edad, preso político, sin filiación política.
Todo empieza con el ingreso de Gabriel a la prisión y lo primero que oye es la canción de “LaMarsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda.
Ahí se encuentra con quien sería su compañero de celda, Alejandro camac le enseñaría muchas cosas de la cárcel y la realidad de un Perú que cada vez es más triste.
Con el pasar del tiempo le explicaría como es la vida en la cárceluna triste realidad totalmente diferente a la de las calles limeñas si ya lima tenia una vida dura e injusta en la cárcel eso no tenia punto de comparación con el dolor, sufrimiento, angustia que se vivía en la prisión donde la muerte era un compañero mas de celda que en cualquier momento te llevaba con el y tu cuerpo era arrojado como basura y nadie te lloraba ni se acordaba de ti después de unashoras e incluso muchos buscaban a la muerte como el fiel amigo que lo ayudaría a dejar esa vida de sufrimiento y maltratos tan denigrantes.
Le enseñaría los presos mas representativos del Sexto como maravi delicuente abusivo amo del sexto, los asesinos mas abusivos, como el negro puñalada golpeaba a los vagos como le daba la gana cuando estaba amargo se sacaba el latigo y los demás temblaban,violo a un niño provinciano de 14 años de edad, prostituía a un muchacho al cual le decían el clavel que termino loco y se fue al manicomio el mayor de la policía que estaba preso, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros.

También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados (violadores, asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentranlos presos políticos.

En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de 2el pato” por manos del piurano, el suicidio de “Pacasmayo”, la muerte del Japonés, la locura del delincuente “clavel”, la muerte del “negro puñalada”
Biografía del autor (Andahuaylas,1911-Lima,1969)
Escritor y etnólogo peruano, renovador de laliteratura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS