El sexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUTOR: ARGUEDAS ALTAMIRANO, José María
2. OBRA: EL SEXTO
3. PERSONAJES PRINCIPALES:
* Gabriel:
Sin partido político dentro de la cárcel
* Pedro:
Es un gran seguidor del comunismo
* Luis:
Dirigente político del APRA dentro de la cárcel
* El rosita:
Es uno de los jefes dentro del sexto este en busca del poder de toda la cárcel
* Maravi:
Jefe de mayorpoder dentro del sexto
* Negro puñalada:
Uno de los tres jefes dentro del sexto, encargado de la venta de drogas y otros y de la prostitución de los reos

4. RESUMEN DE LA OBRA:
La obra del sexto empieza con el ingreso de Gabriel a la prisión y lo primero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos. Gabriel es conducido al pabellón de lospresos políticos ahí conocerá a líderes del APRA (Luis) y del comunismo (Pedro). Es introducido en una celda donde conoce a Alejandro Cámac quien será su compañero de celda. Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví, el amo del sexto; el Negro Puñalada, jefe de una de las bandas dentro de la prisión encargado de la prostitución de algunos presos comoel clavel, libio, etc., también estaba a cargo de la venta de drogas; El Rosita, también era otro jefes dentro de la prisión a diferencia de puñalada el Rosita era homosexual, entre estos tres personajes hay una gran rivalidad por tener el control absoluto del sexto; el Pacasmayo, el piurano, Juan, japonés, el pianista, Torralba, el pato, entre otros..
En la descripción que da Gabriel al entraral sexto se refiere a los costeños como todo lo malo que puede haber los califica como lo inmundo, depravado, degenerado, en cambio los de espíritu más generoso y bondadoso son los serranos o los provincianos como el piurano.
Dentro de la prisión hay dos partidos políticos fuertes y Gabriel un joven estudiante prefiere mantenerse sin partido se mantiene alejado de los apristas pero se mantienecerca de los comunistas, Gabriel se da cuenta que mientras este el sexto el podrá hablar de cualquier tema sin tener tabúes por ejemplo sobre temas políticos e ideas que afuera no se podían decir, pero también se da cuenta que en el sexto es la única libertad que puede tener la libertad de expresión porque lo demás es una pesadilla, hay tres categorías dentro del sexto en el primer piso encontraremosa los vagos, asesinos y delincuentes , en el segundo piso a los ladrones y forajidos principiantes; y en el tercer piso se encuentra a los presos políticos. Dentro de este círculo se encuentra una gran desigualdad en el trato de los presos.
La obra del sexto es más una novela testimonial porque narra con una exactitud como es la vida dentro de una cárcel peruana los atropellos que se realizadentro de la cárcel la corrupción, el homosexualismo, la desigualdad

En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de el pato” por manos del piurano, el suicidio de “Pacasmayo”, la muerte del Japonés, la locura del delincuente “clavel”, la muerte del “negro puñalada”.

5. OPINIO PERSONAL DE LA OBRA
El escritor José MaríaArguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.
En esta obra muestra claramente el sufrimiento de los presos del sexto y todos los malos tratos de los que son víctimas sin poder reclamar, sin poder pedir ayuda nadie se encuentra solos en esa gran celda donde sus llantos, reclamos songritos que da el alma pero donde nadie los puede escuchar .
El tema tratado en el sexto es un realidad vivida en el Perú y de seguro que hasta el día de hoy las cárceles no me mejoraron al contario se empeoraron y esto nos llama a la reflexión ya que mucho hermanos nuestros están en cárceles injustamente solo por venganza política y se encuentran viviendo los peores días de su vida

El conflicto...
tracking img