El señor presidente

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Introducción

Este proyecto de lectura está basado en algunos datos literarios importantes que se encuentran en el libro “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias. El trabajo ha sido realizado con el fin de obtener más conocimiento en el área de literatura, conocer un poco más de los escritores que han sobresalido por sus diferentes éxitos en esta, saber cuáles son las vanguardiasliterarias y cuáles son las clases que existen de estas y cuáles podemos encontrar en el libro antes mencionado. Hemos incluido definiciones muy importantes como lo son las Vanguardias Literarias, el Surrealismo, La novela indigenista, etc. y las características de cada una de ellas.






























1. Observen el vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=ymbkhJA7_nA en donde se entrega el Premio Nobel de Literatura, y escriba un comentario, de los sentimientos que usted experimenta.

1.1Comentarios


Es muy emocionante ponerle voz y rostro a uno de los más grandes escritores guatemaltecos.
Sentí mucho orgullo al saber que un guatemalteco llegó muy lejos en el área de Literatura y que haya podido ser recompensado por su esfuerzo y dedicación aello.


2. Realicen una línea del tiempo, con la biografía de Miguel Ángel Asturias. Ilústrela con imágenes. Utilice la siguiente herramienta: http://www.timetoast.com/. Copien en su trabajo el enlace de su línea




Enlace
http://www.timetoast.com/timelines/856551




3. Investiguen y escriban en qué consiste la jitanjáfora.

Jitanjáfora
Se denomina jitanjáfora a un enunciadolingüístico constituido por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.
El término fue acuñado por Alfonso Reyes en un artículo de 1929.  Reyes explica que tomó la palabra de un poema del poetacubano Mariano Brull, donde este juega con los sonidos, inventando palabras sin significado. Una de ellas es jitanjáfora, como se aprecia a continuación:

Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumba salífera.



4. Investiguen las definiciones y características de:
a. Vanguardias literarias: surrealismo, tremendismo.



Vanguardias Literarias

Se denominavanguardia a todo movimiento que propone una ruptura con respecto a cierto orden, anterior o quizás, con alguna estética particular.

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontaciónque el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Se desarrollaron fundamentalmente a partir de la primera década del siglo XX, y tuvieron diferentes características de acuerdo al país y a la problemática social e histórica.

Las guerras mundiales tuvieron mucho que ver en estas reacciones artísticas, ya que estos periodos provocan serios replanteos quemodifican los parámetros filosóficos y los cuestionan, de este modo, inciden en el arte y en la cultura.


Características de las Vanguardias Literarias

 El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

 Se deben abandonar los temasnuevos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
 Los poetas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
 Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.
 El punto de vista del narrador es múltiple....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS