El señor presidente

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
El Señor Presidente
Introducción

Pagina 29

* Comenzó a escribir las Leyendas de Guatemala, y ya tenía algunos capítulos de El Alhajadito.
* El Señor Presidente estaba esperando elmomento propicio para salir a luz, lleno de su carga emocional y consciencia social.
* La figura materna es muy importante para Asturias, por que su fe religiosa fue la fuerza material que le hizoser invulnerable a los ejemplos de dolor que conoció en sus viajes.
* Lo educó en el esfuerzo personal.
* La figura de la madre en El Señor Presidente compone el aspecto humano de la novela.* 1928: el masacre de varios miles de obreros agrícolas en las plantaciones bananera de Colombia fue el elemento inspirador de la Trilogía Bananera, donde Asturias hace una critica feroz a lasmultinacionales que se llevan las materias primas de los países en vía de desarrollo.
* En París, como intelectual latinoamericano, conoció la cultura europea, consciente de que su destino estabaen otros rumbos (su propia tierra).
* La mente de los Parisinos le daban un estimulo a continuar a conocer las sensaciones estéticas de la rive gauche.
* El Señor Presidente fue entoncesescrito con una visión teatral del tema: encadenado de historias , situaciones, y ambientes que el autor experimentó.
* Los estilos del cubismo y de la art déco, y el modernismo en la literatura ledejaron un pensamiento creativo mas abstracto y libre de ataduras.
* El intenso intercambio cultural experimentado en los cafés y las librerías de Paris fue lo que genero la compleja concepciónestética de El Señor Presidente.
* La originalidad de sus leyendas y su mitos latinoamericanos tenían un notable parecido con los delirios oníricos del simbolismo europeo.
* Asturias fue elprimer autor de América Latina lanzado a la fama mundial por los editores de Francia, por que a través de su obra comienza a conocerse el mundo latinoamericano pre-colombino.
* La influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente
  • el señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS