El show de truman

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Práctica 2. El Show de Truman

Introducción
A continuación voy a describir el filme de El show de Truman enlazándolo con el término de realidad social así como la influencia de los medios en nuestra percepción de ésta.

Ensayo
En el Show de Truman se pone de manifiesto cómo pueden llegar a calar en las masas los medios de comunicación. Si a la audiencia del programa, en este casomundial, le hubiese terminado aburriendo o no le hubiese gustado el programa habría llegado a su irremediable fin y en este caso la pregunta es ¿Qué hubiese pasado con Truman? ¿Le hubiesen dicho la verdad? o ¿Le habrían encerrado en algún tipo de institución mental? Ya que no podría volver a integrarse en la sociedad después de que le contasen todo lo sucedido.
El programa crea la realidad que Trumanaprecia, una falsa realidad, pero al fin y al cabo su propia realidad. La vida de Truman se graba las 24 horas al día por cientos de cámaras ocultas, y es emitida a escala mundial.
Cuando comienza la película nos dicen que nada de la realidad que vemos es falsa sino que está controlada, es decir la realidad que el espectador ve y Truman sufre no es auténtica sino que está condicionada. En unprincipio el programa es algo innovador, lo nunca visto, es la primera vez que una productora adopta un niño. Cuando el show empieza vemos como Truman va creciendo y a muy pronta edad quiere ser explorador y descubrir mundo, lo que supone un problema para los creadores del programa. Para impedir que sus ansias de viajar siguieran aumentando deciden crearle un trauma con el mar, sacrificando al actorque interpreta a su padre en una tormenta en alta mar. De esta forma le crean tal temor al agua que se le va de la mente el querer escapar a ver mundo. Es importante remarcar que el pueblo donde se ejecuta la acción, Seahaven, es una isla, rodeada por una cúpula que es donde están los estudios, por lo que gracias a su pánico al mar no puede escapar.
Al final de la película podemos observar lahipocresía del director cuando en la primera entrevista que concede, el presentador le pregunta “¿Si Truman quisiera irse, le dejarían?” y el director le contesta que “Truman es libre de irse en cualquier momento, que no le retienen en contra de su voluntad sino todo lo contrario, le han proporcionado un hogar”. Pero cuando de verdad se presenta la ocasión y quiere huir, la escena que se vive es todolo contrario a lo que predica el director; cuando Truman intenta escapar en barco a Christof, el creador y director del show, no le importa arriesgar su vida con tal de impedírselo. Crea una tormenta en alta mar tan grande que el barco vuelca y él no sabe nadar, pero gracias a su determinación por saber la verdad de lo que está ocurriendo consigue sobrevivir, muy a pesar de Christof.
Desde elpunto de vista del espectador no ven a Truman como una persona encerrada, o inconsciente de su situación, ven como algo normal el hecho de que este ahí dentro como parte de un programa de TV. Cuando le ocurre una desgracia o una alegría, la gente siente empatía hacia él y se alegran o se entristecen, los espectadores sólo buscan su felicidad, que todo le vaya bien y que pueda continuartranquilamente con su vida. Esto lo ven así porque la sociedad entera lo ve así, es decir, existe una realidad social macroscópica ya que nadie pone objeciones al hecho de que una persona esté encerrada viviendo una mentira, sin saberlo realmente, porque para ellos está bien, es parte de su vida y han crecido con ello. Por eso cuando consigue salir del programa, la gente se pone eufórica por él, pero lo queen realidad ocurre es que se les ha creado un vacío con su marcha y post finalización del programa que no van a poder sustituir.
La realidad que el director quiere mostrar es que la vida de Truman es una vida real como la de cualquier otra persona, y él solo se dedica a mostrarla al mundo, pero en realidad lo que está haciendo es controlar todos los aspectos de su vida, de su programa de TV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El show de truman
  • Truman Show
  • Truman Show
  • El show de truman
  • truman show
  • Show De Truman
  • El Show De Truman
  • El show de truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS