El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica de “El sí de las niñas”

La obra del S. XVIII que he leído es El sí de las niñas de Leandro Fernandez de Moratín. Es una obra que pertenece al Neoclasicismo, que triunfó enEspaña en el S. XVIII.

El sí de las niñas, obra teatral estrenada en 1806 con un gran éxito de público que la hizo mantenerse en cartelera casi un mes, es la obra más representativa del teatro españoldel siglo XVIII. La comedia se escribe en un momento histórico en que la cultura española se divide entre las ideas conservadoras, representadas por los tradicionalistas, seguidores del Antiguo Régimen,y los reformadores o ilustrados, defensores de las ideas liberales que se estaban difundiendo en toda Europa. A éste último grupo hay que vincular al autor y a la obra que comentamos.

Por lo querespecta al contexto literario, la obra se estrena en un momento en el que la mayoría de los estrenos teatrales son de obras posbarrocas, ya muy decadentes: obras muy efectistas y vacías de contenido.Ignacio Luzán, en su Poética, propondrá una vuelta a la moderación escénica, fundamentada en obras que atentas en sus temas a retratar la sociedad contemporánea, con una finalidad didáctica y con unaestructura sometida a las tres unidades dramáticas.

Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención de ella

El sí de las niñas trata del matrimono de conveniencia que Doña Ireneconcierta para su hija Francisca con el cincuentón D. Diego. Moratin aprovecha esta situación de la vida real para abordar el tema del matrimonio por interés y defender la libertad de la mujer para elegirel conyuge. Este tema que tanto le obsesionaba por haber vivido una experiencia parecida ya lo habia tratado en ” El viejo y la niña” y volvera sobre el en “El barón”. Esta cuestión es un ejemplo delreformismo ilustrado y de la modernización de la sociedad que tuvo lugar en esta época.

El autor sitúa toda la acción en una posada de Alcala de Henares, y respeta también la unidad del tiempo y...
tracking img