La nueva atlántida

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
IDEAS QUE NACEN EN LA UTOPÍA

Francis Bacon fue un influyente escritor inglés del siglo XVII. Escribió sobre un amplio número de materias, incluidas la ética, filosofía, ciencia, derecho, historiay política. Bacon fue pieza clave en la era del pensamiento científico moderno debido a que desarrollo un proceso de razonamiento hoy conocido como inducción. La inducción es el proceso por el cualse llega a una conclusión general a partir de situaciones particulares.

Su escrito, La Nueva Atlántida, es considerado una de las primeras utopías escritas, al igual que las obras del autor TomasMoro, debido a que en el presenta una isla nunca antes vista llamada Bensalem donde los habitantes, la organización social, económica y cultural es perfecta, ideal a los ojos del autor y muchos más quelo tomarían de ese modo. La forma en que está escrita ésta obra es de gran admiración por el manejo de la ficción en los personajes, el contexto histórico y social así como los avances y desarrolloscientíficos. Aunque todo lo anterior convierte a La Nueva Atlántida en una importante obra a nivel literario no podemos dejar de cuestionarnos ¿Cuál es el sentido que, como filósofo y científico,Francis Bacon ha insertado en ella?
Queriendo clarificar la finalidad filosófica de la obra, comencemos con la siguiente pregunta ¿Porqué utopía?
“Utopía” originaria del griego (οὐ no, y τόπος lugar)Traduciría “lugar que no existe”
Más que un intento de predicción futurista, en el que caen normalmente los géneros fantásticos e idealistas, la obra expone los deseos de Bacon por encontrar éselugar inexistente en el que se analiza el mundo de manera lógica y se venera a la naturaleza, la forma básica de las cosas como fuente poderosa de conocimiento. Una característica importante es que a lolargo del texto se reconoce a Dios y la cristiandad como proveedora de todas las cosas del mundo, que han sido dadas a ellos para ser estudiadas a profundidad y con devoción.
Considerando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva atlantida
  • La nueva atlantida por francis bacon
  • Resumen La Nueva Atlantida
  • Utopía, nueva atlántida y ciudad del sol
  • la nueva atlantida
  • La Nueva Atlantida
  • La nueva atlantida
  • La Nueva Atlantida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS