El si de las ninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El triangulo amoroso - aspecto social y psicologico

La obra “Ël si de las ninas” se desarrolla en el principio del siglo XIX y es un buen muestro de las relaciones sociales y las costumbres de la gente de esa epoca lejana. En esta obra el autor critica la poca libertad que tenían las jóvenes de la época para elegir a su futuro esposo y que en muchas ocasiones eran casadas con hombres a losque no amaban. El triangulo amoroso en esta obra se forma entre una chica llamada Francisca y dos caballeros pero con mucha diferencia en los anos. El joven se llama Don Carlos y es militar de alto rango, sobrino de Don Diego. Conoció a Paquita en una fiesta en Madrid y se enamoró de ella. Tiene unos veinte y tantos años y es un joven muy apuesto y caballeroso. Era conocido por Paquita como DonFélix . El mas viejo Don Diego tiene 59 años. Hombre adinerado que desea casarse con Doña Francisca (Paquita). No aspira a que la muchacha le quiera como la ama él, sino que ella tenga un carino sincero a el.
En el primer acto cuando leemos la conversacion entre Don Diego y Don Simon (su criado) entendemos que Don Diego y Dona Irene han ido a Guadalajara a recoger la hija de Dona Irene del conventoen que ella fue recibida a estudiar y educarla. La meta de este viaje segun las reflexiones de Sinom es casar la chica ( Dona Francisca) con el sobrino de don Diego – Don Carlos , pero la verdad es otra. Don Diego describe esta criatura – su amor Dona Francisca sin ningun exageracion, el sabe bien sus cualidades buenas y que en realidad eambos tienen una diferencia muy grande en los anos, en elmodo de pensar etc.

“D. DIEGO Es muy linda, muy graciosa, muy humilde... Y sobre todo, ¡aquel candor, aquella inocencia! Vamos, es de lo que no se encuentra por ahí... Y talento... Sí señor, mucho talento... “

Se preocupa que va a decir la gente, la sociedad en aquella epoca es muy importante para el estatus social, las malas lenguas pueden ser maleficas para la persona. De otra parte eranmuy frecuentes estos matrimonios entre chicas jovenes y hombres mayores y estos matrimonios de conveniencia proponen un buen negocio para los padres de los jovenes. En muchos de los casos los padres elijen la futura esposa o esposo que les gusta a ellos o la eleccion se realiza por el estatus social y la riqueza que posee la persona o su familia.

“ D. DIEGO No, yo ya sé lo que dirán; pero...Dirán que la boda es desigual, que no hay proporción en la edad, que... Con todo eso, mis cincuenta y nueve años no hay quien me los quite.”

La escena cuarta hablan Doña Irene y Don Diego sobre la muchacha. Don Diego quiere que Doña Francisquita le exprese personalmente lo que siente por él, sin la intermediación de su madre, pero ésta trata de disuadirle diciéndole que Doña Francisca no cesa deexpresarle todo el cariño que siente por el anciano y expresa su opinion sobre los matrimonios jovenes :

“ ¿Pues no da lástima, señor, el ver cómo se hacen los matrimonios hoy en el día? Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de dieciocho, a una de diecisiete con otro de veintidós: ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de loque es mundo. Pues, señor (que es lo que yo digo), ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de mandar a los criados? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión. “

Es evidente que la madre Dona Irene no hay ninguna idea de la amor y los deseos de su hila Paquita y si tenia no lasconsiderara correctas y no les haria caso. La ultima palabra es suya y esta mujer en realidad quiere asegurar su propio futuro con este matrimonio impropio por parte de la edad.

“ DOÑA IRENE Pues mucho será que Don Diego no haya tenido algún encuentro por ahí, y eso le detenga. Cierto que es un señor muy mirado, muy puntual... ¡Tan buen cristiano! ¡Tan atento! ¡Tan bien hablado! ¡Y con qué...
tracking img