El sicariato en el peru y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sicariato en el Perú y America Latina
http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/el-sicariato-en-el-peru-y-america-latina/

La seguridad ciudadana es un concepto que se viene discutiendo conenorme interés en América Latina en los últimos 25 años, debido, principalmente, al incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana en la región.
Esta situación generó un despunte importante detrabajos académicos relacionados a este complejo tema, los cuales si bien es cierto constituyen un importante referente de investigación y consulta de actores/as involucrados, carecen aún de unaproducción suficiente debido especialmente a dos razones: por un lado, a que este es un problema polimórfico tanto en sus causas como en sus consecuencias; y por otro lado, a que mucho del materialproducido no ha podido ser difundido satisfactoriamente por causa de diversos factores logísticos de acceso y de información, entre otros.
La práctica de asesinatos por encargo, en la que una persona espagada para llevar a cabo el homicidio de otro ser humano no es exclusiva de la historia contemporánea ni tampoco de América Latina.
El sicariato, sin embargo, va más allá de esta práctica paraconvertirse en un fenómeno social tanto por su origen y los dilemas que implica para las políticas públicas, las legislaciones y las campañas para su control, como por el hecho de que este no es un fenómenoaislado, siendo muchas las personas que pierden su vida a manos de sicarios en diferentes lugares de América Latina. Tan solo en los últimos 2 años se ha visto un resurgir del fenómeno en Colombia, unangustiante incremento en México, Venezuela y Brasil, la aparición de casos en Ecuador, Perú y Argentina, por solo nombrar los más visibles en la escena mediática.
En América Latina es imposibledesligar la historia del sicariato del fenómeno del narcotráfico; mucho menos, cuando el término, su popularización y su incursión mediática se da precisamente de la mano de las prácticas de callamiento...
tracking img