El Siglo De Las Luces Y La Ilustración

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El siglo de las luces y la ilustración ( siglo XVIII)
Arianny: Introducción –breve historia- ideología.
* La época de las luces, también conocida como la época de la ilustración, era una época de increíble movimiento intelectual. Se llamaba así porque esta época se caracterizaba por la revolución de ideales que estaba sucediendo. Era un tiempo de levantamiento racional donde lassupersticiones religiosas eran disputadas y las ciencias más experimentadas.
* Esto se da a causa de la revolución científica que se estaba dando en Europa en ese tiempo. Por ejemplo, Newton y sus leyes de movimiento. La gente se daba cuenta que había más que de lo que la iglesia les proporcionaba se daba cuenta que el hombre tenía una capacidad intelectual infinita, lo único que tenía que hacer eraforzarse, aprender, tomar interés.
Ideales Principales:
* 1) La importancia de la razón: Kant nos dices que para llegar a la verdadera libertad hay que buscar conocimiento verdadero. La humanidad tiene que abandonar la necesidad de basarse solamente en la fe, en la religión y mas que todo en la superstición. Uno podría decir también que debe abandonar esta obediencia a ciegas. Es decir,creer, hacer, actuar solo porque nos dicen que es lo correcto.
La razón nos hará llegar a la verdad y la única manera de buscar esa verdad es a través de la ciencia, mas no de la opinión religiosa.
* 2) Progreso: El punto de ia ilustración es el progreso. Se supone que a través de la búsqueda de la verdad por la ciencia , la adquisición de conocimientos hace que nosotros los seres humanosprogresamos de la inmadurez, la superstición, y de la esclavitud psicológica.
* 3) Religion y política son dos conceptos que se deben llevar por separado. No debe haber una religión oficial.
* 4) La ilustración es universal: La ilustración es algo de la cual absolutamente todos tienen capacidad. El hecho de poder racionar es parte de nuestra condición humana y todos, por esta naturalezahumana, nacemos iguales.
* 5) El último y más importante es el pensar por uno mismo. Toda la razón de este movimiento intelectual es que las personas empiezen a formular sus propias opiniones a base de hechos científicos y experiencias propias, no porque la iglesia o el gobierno les obligo.
Marlenis: Ilustración Inglesa:
* Muchos historiadores dicen que la época de las luces era unmovimiento más que todo centrado en Francia. Sin embargo, es imposible negar que una gran parte de las ideologías de la ilustración vinieron de Inglaterra. Especialmente considerando el texto histórico. Para esta época, es decir, el siglo XVII, Inglaterra estaba sufriendo una guerra civil que tuvo serios impactos sobre los que vendrían a ser los grandes pensadores de la Ilustración Inglesa. En estaguerra civil lo que se estaba tratando de cambiar era la monarquía cristiana, sistema que obviamente no funcionaba ya que gran parte de la población era de creencia protestante. El punto era deshacerse de un gobierno a base religioso donde el poder era recibida supuestamente de la divinidad. Después de que todo este conflicto acabó, empezó una época de aceleramiento intelectual. Se escribieron losprimeros derechos que designaban el poder parlamentario y los derechos individuales.
* Pensadores principales:
* Thomas Hobbes: Este era un filósofo británico que uno podría considerar hasta pesimista. El pensaba que el hombre era un ser egoísta que solo buscaría beneficio propio si obtiene poder. Hobbes pensaba que la mejor forma de gobierno sería una donde habría un solo gobernador conpoder absoluto que tenía que buscar el bien común o sería reemplazado.
* John Locke: Este segundo pensador británico y hasta más impactante, tenía una manera más positiva de ver al hombre. Locke pensaba que el hombre tenía más capacidades de pensamiento y de madurez. Locke opinaba que el mejor tipo de gobierno sería uno representativo del pueblo, es decir, uno representado por ellos.
Dani:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion el siglo de las luces
  • Siglo de las Luces o Ilustración
  • Ilustracion-siglo de las luces
  • ilustración o siglo de las luces
  • Siglo de las luces Ilustración
  • Ilustracion el siglo de las luces
  • Ilustracion o Siglo de las Luces
  • El siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS