El Siglo De Oro

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El Siglo de Oro

El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de lasArtes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novelapicaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italianaal castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luisde Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".

2.- El Siglo de Oro es divididofrecuentemente en dos periodos. Uno se corresponde con el Renacimiento del siglo XVI, protagonizado por el reinado de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II, y otro periodo el Barroco del sigloXVII, durante el que se sucedieron los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Durante el siglo de Oro, se producirá el Concilio de Trento y la Reforma y contrarreforma que provocaragravísimos estragos en toda Europa y agitara las persecuciones religiosas y el miedo de la población.

3La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito yanticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana,1 aunque parareferirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS