Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de Oro
-El barroco-

* “Barroco” es un término portugués que significa “perla irregular”, y que se aplica primero al arte, y después los críticos lo aplicaron a la literatura. Pese a los muchos problemas de la España barroca, el arte y la literatura mantuvieron calidad de la época inmediata anterior, tanto que le período que abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la muertede Calderón de la Barca – finales del siglo XVII – se denomina Siglo de Oro de la literatura española.
* Si el arte renacentista deseaba producir una impresión de serena belleza, el Barroco, por le contrario, deseaba impresionar, excitar, utilizando para ello todos los recursos que mejor cumplan este fin.
Características
* La excesiva abundancia de adornos, consecuencia de laartificiosidad, se observa en cualquier manifestación artística.
* En el Barroco se tiende a lo exagerado y lo desmedido, y como consecuencia, aparece la pérdida de la armonía.
* Predominio de lo artificioso, de lo rebuscado, de lo afectado, de lo exquisito, de lo refinado, de lo difícil, de lo sublime
* Mientras que en el Renacimiento el arte presenta un carácter estático, el Barroco, encambio, es dinamismo, movimiento.
Culteranismo y Conceptismo
* El Barroco presenta en España dos tendencias literarias: el culteranismo y el conceptismo.
* El culteranismo intenta crear un mundo de belleza basándose para ello en una abundancia de imágenes, tales como metáforas, neologismos, alusiones a la mitología, etc. Así, por ejemplo, los cabellos se convertirán en «oro bruñido», los ojosserán «luceros», los montes nevados aparecerán como «gigantes de cristal», etc. El poeta culterano hará de la metáfora uno de sus recursos preferidos.
Su máximo representante fue: Luis de Góngora y Argote.
* El conceptismo, en cambio, se basa en la asociación ingeniosa de ideas y palabras: «mira lejos de aquí la fama y muy cerca la fame (el hambre); verás sinceros (sin dinero) los mássinceros y al que no tiene cuentos (millones) no ser de cuenta». El juego de palabras, la antítesis, el contraste, se encuentran entre sus recursos más importantes. Típico del conceptismo es la brevedad de la frase. Una de sus máximas al respecto es el dicho de Gracián: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno.»
Su máximo representante fue: Francisco de Quevedo y Villegas.

Teatro
* Sin duda alguna,el género teatral fue el arte más importante de la literatura europea del siglo XVII.
* Como sucedió con el teatro clásico, los orígenes de este nuevo teatro hay que buscarlos en las festividades religiosas. En las grandes solemnidades como Navidad, Pascua de Resurrección, principalmente, al final de las ceremonias litúrgicas se acostumbraba a representar ante el altar algunos pasajes de lavida de Cristo para conmemorar la festividad que se celebraba.
* Cuando los elementos profanos fueron haciéndose más frecuentes y se introdujeron partes cómicas y lenguaje vulgar, las representaciones se trasladaron del interior al atrio de las iglesias. Finalmente, la afición del público a esta clase de diversión condujo a la representación, cada vez más frecuente, de obras totalmenteprofanas. Cuando estas representaciones estuvieron totalmente desligadas de lo religioso se trasladaron a las plazas públicas o a locales que se preparaban para dichas representaciones.
* El teatro profano sufrirá cierta evolución antes de llegar al siglo XVII, momento en que Lope de Vega crea las bases de lo que será la escena española.

Lope de Vega
* Es una de las personas más excepcionalesdel mundo de las Letras. Tenía una gran capacidad creadora, por lo que sus contemporáneos le llamaban Fénix de los Ingenios y Monstruo de Naturaleza.
* El genial acierto de Lope fue crear un teatro nacional, con particularidades propias, cuyas líneas esenciales se encuentran todavía en el siglo XX.
* Lope hace caso omiso de los preceptos del teatro clásico (la división en 5 actos, las...
tracking img