Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de oro
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.
La cultura de los Siglos deOro está fuertemente determinada por todos estos aspectos:

• El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas.

• Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana.

•Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo.

• Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural.

•Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.

Las figuras más representativas de esa época son Fray Luis de León, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de laCruz, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Fernando de Rojas, Francisco Delicado, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas, Fernando de Rojas,Agustín Moreto o Lope de Vega.

Fray Luis de León
(Belmonte, España, 1527-Madrigal de las Altas Torres, id., 1591) Escritor español en lenguas castellana y latina. De ascendencia judía, desde muyjoven militó en la orden agustina. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, queabandonó más tarde para dedicarse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción alcastellano del texto bíblico, entonces prohibido.
Fray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: suconciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la...
tracking img