El siglo XVII

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EL SIGLO XVII

Según Cipriano de Utrera, fray Fernando Carvajal y Rivera, Arzobispo de Santo Domingo ya en 1689 comenzaba a enviar informaciones sobre el estado de la Isla y sus problemas. A Carvajal se deben notables datos sobre la vida dominicana en los finales del siglo XVII, en los que la colonia había perdido su manera de explotar el medio durante la crisis producida por lasemigraciones y el abandono de la isla por la Corona. El XVII ha sido bautizado por los historiadores dominicanos como “el siglo de la miseria”; Carvajal hizo enormes esfuerzos y esgrimió numerosos argumentos sobre las emigraciones producto de la pobreza, y sobre las necesidades de fomentar la Isla.

LAS DEVASTACIONES DE OSORIO

Fue una orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española(en ese entonces Antonio de Osorio), de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo entre 1605 y 1606.

Tan importante llegó a ser el contrabando en La Española que a comienzos del siglo XVII la mayor parte de su producción era adquirida por franceses, ingleses y holandeses y, en menor medida, portugueses, los cuales atracaban sus barcos lomás lejos posible de la ciudad de Santo Domingo donde se asentaba la burocracia real.

Las zonas preferidas eran la norte y la occidental con los puertos de Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá y La Yaguana donde el comercio ilegal llegó a tener un carácter regular y la anuencia y complicidad de las propias autoridades locales. Los propietarios de los hatos ganaderos radicados en el resto de la isla(incluidos los de la ciudad de Santo Domingo) preferían llevar sus reses hasta esas zonas y vender sus cueros a los contrabandistas ya que recibían un mejor precio.

El contrabando perjudicaba a la Corona Española y la penetración cultural y religiosa luterana con la introducción de Biblias protestantes que se verificaron en la Banda del Norte (la región del contrabando), donde se efectuabanbautizos protestantes con padrinos extranjeros, siendo la causa de las devastaciones.

Los franceses aprovecharon las devastaciones y a través de la Compañía de las Indias Occidentales, se apoderaron de la isla de la tortuga y establecieron un dominio absoluto expulsando a los demás grupos de aventureros. Más tarde iniciaron un proceso de migración hacia la parte oeste de la isla de SantoDomingo que, finalmente, se convertiría en la colonia francesa Saint-Domingue (hoy Haití).

Causas

Las causas de las Devastaciones fueron de diversos órdenes. En primer lugar estaba el problema comercial. España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias. Los rescates de los habitantes de la isla con los extranjeros inferían grave daño a los intereses de la burguesíacomercial de Sevilla y al propio Estado español que dejaba de recaudar sumas importantes por concepto de impuestos. En otro orden de ideas, el Estado Español interpretaba el comercio ilegal como fuente de enriquecimiento de los países enemigos, por lo que las motivaciones económicas se unían a las de índole política y militar.

En el aspecto políticos la Corona temía que la generalización delcontrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir claros intereses en la clase esclavista local contra el exclusivismo monopólico (de hecho las protestas de los Cabildos de la isla contra las Devastaciones y la Rebelión de Guaba muestran que tal posibilidad era real). Las reivindicaciones de la clase esclavista y la clase mediacontra el monopolismo español, que como hemos visto tenían casi un siglo de manifestaciones, se habían agudizado con la práctica continua del contrabando durante más de 30 años y la decadencia de España.

Otra causa fue el ya señalado desplazamiento de la actividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS