Siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVII

 El XVII ha sido bautizado por los historiadores dominicanos como “el siglo de la miseria”, las emigraciones producto de la pobreza, y las necesidades de fomentar la Isla.
Juan Boschescribió la obra Composición Social Dominicana y en la misma admitió que el siglo XVII de la Historia Dominicana quedaba para él y para todos los escritores dominicanos en las tinieblas, a nivel desuposiciones o conjeturas, por la falta de fuentes confiables o documentos de la época.

En el siglo XVII la isla fue objeto de constantes ataque por parte de piratas, como el célebre Francis Drake. Lacreciente influencia de los franceses, instalados en parte de la española, puso en peligro la hegemonía española. Ante esta presión, España cedió a Francia por el tratado de Ryswick en 1697 la zonaoccidental de esta. En 1805 la isla volvió a estar bajo la corona española.

Predominaban las posesiones españolas y de la actitud de las familias “proto-dominicanas”. Pero igualmente resalta elproblema de las múltiples carencias en puntos tales como el titulado “Misa de noche”, donde resalta, la situación del vestido y la decencia en el vestir, afectados por la gran pobreza. “Celébrense losdías de precepto misas de noche, mucho antes del amanecer, porque de no ser así, se quedarían sin oírla las dos tercias partes de la gente de ambos sexos por no tener vestidos decentes en la ciudad,donde todos son conocidos” Está, como se ve, hablando de la ciudad de Santo Domingo. Las otras villas están en peores condiciones.
Tras un listado donde describe las situaciones sociales, eclesiásticas ylocales de Cotuí, Monte Plata, La Vega, Azua,  Bánica, y luego de un recuento de conventos, órdenes  y otros, hace las propuestas que podrían dar resultados positivos para la recuperación de lacolonia.      

El siglo XVII Se basaba en la cotidianidad de la sociedad hatera y el hombre rural, en relación por el “desinterés por el progreso.
1690 el esclavo tenía cierto albedrío dada su...
tracking img