EL SIGLO XVIII

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
EL SIGLO XVIII


El siglo XVIII ofrece un interés histórico indudable; marca el límite entre el "antiguo régimen" y los comienzos del mundo contemporáneo. Supone, al mismo tiempo, una revisión de las ideas y valores sobre los que se había basado hasta entonces la cultura europea. Se produce una revolución del pensamiento en occidente, un examen de los cimientos religiosos y políticos y unintento de renovación en todos los ámbitos. Es el llamado "siglo de las luces" en el que impera un gran movimiento intelectual y renovador que rige los destinos del siglo XVIII: La Ilustración.
El siglo comienza con la hegemonía de Francia en Europa, y especialmente en España, donde un rey Borbón, Felipe V, se instala en el trono después de su victoria en las Guerra de Sucesión. Francia da una lecciónde madurez basada en el orden estético y en el orden moral. El clasicismo que había marcado el Siglo de Oro francés se mantiene en este siglo con el nombre de Neoclasicismo, basado en el dominio de la razón y el buen gusto, que siguiendo el principio clásico de in medio consistit virtus, busca el equilibrio y la armonía. A finales del siglo XVII, se produce la llamada "crisis de la concienciaeuropea", un movimiento intelectual revisionista de los principios que habían regido la vida hasta entonces. En el terreno político, adoptaron el absolutismo como forma de gobierno, lo que se denominó «Despotismo ilustrado». Los monarcas eran los encargados de llevar a cabo las reformas para bien de la sociedad. Se desarrolló una filosofía de la felicidad, pues el hombre debía buscar el bienestar enla tierra. La ignorancia era sinónimo de esclavitud, por eso el siglo XVIII fue fundamentalmente didáctico en busca de la libertad.

Por lo que se refiere a la ilustración, recibe este nombre el movimiento político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición por la razón y los resultados de la experiencia, esdecir, por el racionalismo y el empirismo. España también participó de las inquietudes del occidente europeo durante este siglo y adoptó una actitud crítica ante el pasado, pero encontró muchos obstáculos y dificultades debido a su fuerte tradición cristiana. Lo específico de la Ilustración española es que hizo compatible la critica y la razón can la tradición cristiana.

Los ilustrados españolesdel siglo XVIII constataron el atraso de España respecto a Europa en diferentes ámbitos. No hubo en España libertad de imprenta, por lo que todos los escritos debían pasar la doble censura gubernativa e inquisitorial, lo que obstaculizaba enormemente la difusión de las nuevas ideas. Además, los criterios del Concilio de Trento seguían prevaleciendo y el pensamiento científico no podíadesarrollarse como en otros países europeos. Esta situación fue el móvil para que, desde distintas iniciativas privadas se intentara llevar a cabo la idea común a todos los ilustrados: la voluntad de progreso que se concreta en el mismo deseo de educación para todos, superación de la decadencia del país y regeneración de España por la ciencia y el trabajo. Y así, se consiguieron algunas reformas en el ámbitopolítico, económico y social. Entre los ilustrados españoles hay que destacar a Feijoo, Jovellanos, Campomanes, Olavide y Moratín.

Los autores de esta etapa consideraban que la literatura debería hallarse al servicio de las transformaciones que impulsaba la ilustración en todas las esferas de la vida. De acuerdo con este pensamiento, los escritores tienden a escribir obras con un fin didáctico,dejando bien claros los principios que deben regir la conducta humana: el decoro, la virtud y la rectitud moral. En el estilo se impone la claridad, para que la obra pueda ser asimilada por un público numeroso. Los géneros que gozan de más prestigio en la época son la crítica, que denuncia e intenta corregir los males sociales; el ensayo y la literatura con un fin moral.

Entre las figuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS