El significado de ser indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una civilización es la herencia que nos dejaron las generaciones pasadas, que en algún momento del tiempo vivieron con sus propias culturas y costumbres y modos de vida. .
Bonfil nos dice que a pesar de que heredamos de civilizaciones antiguas, se presenta una negativa de lo que realmente somos, y aún así el rostro indio muestra la existencia de las formas de organización social que hicieronposible la herencia de los rasgos del rostro y permitieron la continuidad cultural. Sin tomar en cuenta lo anterior, existen personas que tienen la idea de discriminación, rechazo, ignorancia, etc., al pronunciar la palabra indio, sin embargo es necesario informarnos de lo que realmente significa el hecho de ser indio.
Pero ¿Cómo sabemos que una persona es indío?, ¿Qué define la condición de unapersona como indio?, ¿Sus ancestros, la pureza de su linaje, el apego a sus tradiciones culturales, su idioma, su propia visión del mundo, sus sistemas jurídicos, económicos y políticos, sus modos de producción adaptados a su ecosistema, el hecho de habitar en una región geográfica de un país con anterioridad a la conquista, colonización o del establecimiento de las actuales fronterasestatales,o su lengua o dialecto?
En un diccionario la definición de indígena es “nativo de un país”. Y la pregunta es: ¿Si todos nacemos dentro de un país, y somos nativos de un país todos somos indios o indigenas?
Mas bien, el término ‘ indio o indígena’ se refiere a aquellas personas que han conservado totalmente o parcialmente sus dialectos, instituciones y estilos de vida tradicionales que losdistinguen de la sociedad dominante y que habían ocupado un lugar particular antes de la llegada de otros grupos poblacionales que los llegaron a conquistar apoderándose de sus tierras y tratando de cambiar sus costumbres haciéndose estos grupos poblacionales la “sociedad dominante”
Es preciso reconocer por cuestiones externas a los indios como son: la ropa que usan, el dialecto hablado entreellos, la forma de sus viviendas, culturas, herencias y tradiciones. Y por supuesto también se le reconoce por su forma de pensar, de resolver los problemas y la forma de vida alternativa, no como varias personas los reconocen por la ignorancia, la flojera, la manera primitiva de vivir, etcétera. Tal vez no tienen el conocimiento de un universitario ni los conocimientos de un obrero en maquinarias,pero son gente que tienen una cultura con muchos valores y son inteligentes ya que algunos indígenas hablan el idioma español y aparte su dialecto. Pero a pesar de de ser personas extraordinarias y hablar dos lenguas trata de cambiar su identidad por la que le fue impuesta y ser otro tipo de persona.

“se sabe bien que muchas personas que tienen por lengua materna, un idioma indígena lo ocultan yniegan que lo hablen; son problemas que nos remiten de nuevo a la situación colonial, a las identidades prohibidas y a las lenguas poscritas, al largo final de la colonicazion, el colonizado acepta internamente la inferioridad que el colonizador le atribuye reniega de si mismo y busca asumir una identidad diferente, otra”

Aunque el idioma desempeñe un papel de gran importancia, lo querealmente le da sentido de pertenecía a un pueblo al indio, son sus elementos sociales y culturales
El ser indio no sólo implica la cultura costumbres o dialecto si no que incluyen también los objetos que son como fetiches, bienes materiales del sistema social llamado pueblo, el territorio, recursos naturales, espacios y edificios públicos, sitios sagrados, lugar donde se entierran a los muertos,instalaciones productivas, instrumentos de trabajo y demás aspectos que revelan una representación de organización social con sus derechos y obligaciones.
En la cultura india, como la llama Bonfil, se encuentra la concepción de la naturaleza y la ubicación que se le da al individuo en el cosmos, su perspectiva es llevar a cabo una relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, de...
tracking img