El significado del nombre francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco. Un nombre que originó en la época de los romanos, y sigue como uno de los nombres más reconocidos del mundo. Este nombre fue evolucionando con el tiempo. Desde su origen en latín “Franciscus” hasta hoy día, el nombre Francisco ha permanecido en la historia de nuestro mundo por mucho tiempo.
El nombre Francisco es bastante popular. Se encuentra en los 500 nombres más populares de losEstados Unidos desde el siglo XIX. En los 1990’s, fue el número 114. En 2007, bajo de nivel a 152. Esto solo es en los Estados Unidos. No incluye a Sur América, África, Europa u Oceanía. Este nombre es más famoso con los hispanoamericanos y europeos. Es tan popular en el mundo que hay más de 200 versiones del nombre para hombres y mujeres. También es utilizado como un segundo nombre y apellido.¿Pero a quién o a qué se debe la fama de este nombre tan común? ¿Por qué se utiliza tanto para nombrar a un hijo o a una hija? ¿Cuándo se comenzó a utilizar? ¿Qué significa Francisco? Son tantas las preguntas para solo un nombre.
Como se había mencionado antes, Francisco proviene del latín “Franciscus”. Significa “hombre libre’. Para la época de los romanos, se usaba este término de formaderogatoria para describir a los franceses, con quienes casi siempre estaban combatiendo. Pero con el paso del tiempo se comenzó a usar como apellido para el siglo XII. Desde la versión inglés “Francis”, la versión francesa “François” y “Frances” y a la versión español e italiano “Francisco” y “Francie”, este nombre empezó a propagar por Europa.

Cuando llegamos a la etimología del nombre, es más difícilde comprender con ejemplos del nombre como la versión ibérica “Pacheco” o el español y portugués “Pachon” y “Pachu”, la versión extraordinaria italiana de “Cicco”, “Giotto” y “Sciuscietta”, los apodos “Scotti”, “Ciccolini”, “Zecchi” y “Paco” con “Franssen” de Alemania, Franson de Inglaterra y el polaco Franciskiewicz.
La mayoría de popularidad del nombre se debe a San Francisco de Asís, elsanto más conocido y honrado en la iglesia católica y por el mundo. Cuando nació en Asís, Italia, su madre le dio el nombre de Giovanni. El padre de San Francisco para ese tiempo estaba en Francia y cuando regresó, cambió el nombre a “Francesco” en honor a los franceses, a quien él admiraba con devoción. Francisco para ese tiempo era rico. Su padre era un aristócrata y era conocido por todo elpueblo. Nunca le faltaba de comer o de vestir. Cuando Francisco ya era mayor, entro al ejército. En una misión, Francisco cayó gravemente enfermo y se quedó hospitalizado por un tiempo. Mientras estaba enfermo, tuvo una visión de Jesucristo pidiéndole reconstruir Su casa, la iglesia de San Damiano, una iglesia destartalado y abandonado. Esto le impactó a Francisco tanto, que quiso vivir como Jesús, enhumildad y pobreza.
No fue tan fácil al principio. Recibió rechazo de su padre y de sus amigos. Algunos trataron de convencerlo a regresar, pero Francisco rechazó. La mayoría de la gente que conocía a Francisco pensaba que estaba loco, especialmente cuando vieron al hombre pidiendo piedras por la calle para reconstruir la iglesia abandonada, pero Francisco estuvo firme con su fe. Con el paso deltiempo Francisco reconstruyo la iglesia y tenía un grupo de hermanos que ayudaban a los pobres, enfermos, leprosos y otros excluidos de la sociedad. El Papa le concedió el permiso para formar un grupo de la iglesia, hoy conocido como el grupo Franciscano, formado por monjes quienes ayudan a predicar la palabra de Dios y hacer obras de caridad.
Francisco viajó mucho para misionar y ayudo a laiglesia católica considerablemente, no solo en aumentar asistencias en las misas o propagar la fe católica, sino también llevó un mensaje de amor y fraternidad. Antes de morir, recibió las marcas en las manos y en los pies de Jesús cuando estaba muriendo en la cruz. Francisco murió en un estado de humildad, su cama y su almohada eran hechas de madera y cuando sabía que le faltaban minutos antes de...
tracking img