El significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE LOS SISTEMAS

El enfoque de sistemas: introducción y ejemplos.

I.METODOLOGIAS DEL CAMBIO LA VIDA ES UN COMPLEJO MUNDO FRAGMENTADO DE RECURSOS LIMITADOS
La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida esta organizada alrededor deinstituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado según parece, sin un diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social,cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Un vistazo rapido a esos sistemas revela que comparten una característica: la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en elcontexto de la sociedad, el hombre esta amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre tambien esta amenazado por las jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia. este olvido en ninguna parte es mas evidente que cuando somos testigos del compromiso de las municipalidades plagadas dearidez que deben recurrir al razonamiento, mientras sus vecinos disfrutan de la comodidad de las abundantes aguas o de la incapacidad de la red de proveedores de gas para aginar y distribuir el gas suficiente a los que lo necesitan desesperadamente para calentarse durante el crudo invierno. En una era disminución de recursos y de catástrofes naturales que pueden tomar proporciones tanto nacionalescomo mundiales ¿Como podemos intentar resolver esos problemas en niveles locales o incluso regionales? Lo hacemos en nombre de la “libertad de la intervención centralizada”, debido a que la intromisión del gobierno en los asuntos privados es detestable, a menos que se vuelva absolutamente necesaria.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre síque trabajan para lograr un objetivo común

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) hasido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente. Ludwig von Bertalanffy, quien
Introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica; empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Horones: Se han sugerido un númerode palabras como alternativas a “sistema” para nombrar el concepto de un todo. Las propuestas incluyen “org” (Gerard, 1964), “integron” (Jacob, 1974) y “holán” (Koestler, 1967, 1978). Sólo ésta última se ha utilizado de manera significativa, pero clarificaría todo el campo del pensamiento de sistemas, si se volviese más popular; y en especial si el campo se conociese como “pensamiento holónico” o“pensamiento con holones” (Checkland, 1988).

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

1 Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

2 Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

3. Promover una formalización...
tracking img