el signo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

EL SIGNO

CONCEPTO
Signo es todo objeto, fenómeno o acción que representa a otro objeto, fenómeno o acción de modo natural o convencional y es utilizado en la comunicación y/o en la obtención de información.

CLASIFICACIÓN
1. Naturales o cuasisignos
No son creados por el hombre, aunque son susceptibles de ser interpretados y usados en la comunicación. Algunos autores discrepan sucondición de signos. Tenemos:
a. Indicios
Los objetos o fenómenos percibidos son relacionados a otros por razones de causa-efecto. Ejemplo: Nubes negras, en la sierra, es indicio de lluvia; un buen fruto es indicio de tierra fértil.
b. Síntomas
Los síntomas son partes o aspectos de realidades más complejas. Ejemplo: Fiebre es síntoma de enfermedad; la canocidad es síntoma de madurez ovejez.
No se debe confundir indicio con síntoma. El indicio “representa” a otro hecho que no es perceptible simultáneamente, con el que guarda relación secuencial: antes o después (causa-efecto). El síntoma no representa a otro hecho; es la parte perceptible de otro más complejo, con el cual mantiene una relación natural, en simultaneidad; de ahí que para algunos especialistas, en estricto,no sea un signo.
Los síntomas y los indicios son los hechos más simples con que cuenta la especie humana para obtener información, en forma indirecta, acerca de lo que no percibe en su totalidad o en modo simultáneo.

2. Artificiales
Creados por el hombre con la finalidad de ser utilizados en la comunicación. Tenemos:
a. Señales:
Son signos aislados, arbitrarios y convencionales.Ejemplo: Un trapo blanco, agitado como si fuera una bandera, es señal de rendición; brazos en alto con 2 dedos extendidos, señal de triunfo; el humo utilizado por tribus antiguas para declarar la guerra o pedir paz; etc.
b. Íconos
“Ícono” significa “imagen”. Son signos que guardan una relación formal (de semejanza) con las realidades a las que representan. Ejemplo: una fotografía, un dibujo,una estatua, etc.
c. Símbolos
Representación convencional de entes abstractos o concretos. Su significado se determina por la presencia de otros símbolos del mismo conjunto (sistematicidad). Ejemplo: las luces de semáforo, los números, etc. La sistematicidad es lo característico del símbolo; sin embargo suele a atribuírsele también la representación de un concepto o idea en particular;por ejemplo, la bandera como símbolo de la patria.
d. Signo lingüístico
Llamado también palabra, dicción, término, vocablo. El signo más importante para la comunicación.

Cuadro resumen de características de los signos (signos y cuasisignos):

SIGNOS
ARBITRARIOS
CONVENCIONALES
SISTEMÁTICOS
INTENCIONALES
Indicios
-
-
-
-
Síntomas
-
-
+
-
Íconos
-
-
-
+
Señales
+
+- (+)
+
Símbolos
+
+
+ (-)
+
Signo lingüístico
+
+
+
+

NOTA: Un signo puede desempeñarse como ícono, señal, símbolo o cumplir funciones mixtas, según el contexto en el cual se utilice. Ejemplo: el dibujo de una balanza es un ícono, si su función es representar al objeto “balanza”; si el dibujo se encuentra en una de las secciones de una agencia de viajes, cumple rol de señal,pues indicaría el lugar a donde se debe llevar los paquetes para que sean controlados en su peso y costo de transporte; si el dibujo se encuentra en la puerta de un juzgado, simboliza la equidad, la justicia; pero también puede indicar que ahí se tratan asuntos de derecho (señal); es decir, funciona como señal y símbolo.

El signo lingüístico

CONCEPTO
Es la unidad formada por laasociación de la imagen mental de un objeto, fenómeno, acción, etc. real o ideal con una imagen acústica específica.
ESTRUCTURA
1. Significado
Es la noción, idea o concepto que revela la estructura interna del signo.
2. Significante
Es la parte externa del signo, la parte audible, la imagen acústica (sonido).

Saussure lo representa:

SIGNIFICADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS