que es un signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un signo
Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más.
Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios y los símbolos.
También son signos:
1. Cualquiera de los caracteresempleados en la escritura y en la imprenta.
2. Seña o señal.
3. Figura que los notarios agregan a su firma en los documentos públicos.
4. Gesto o movimiento realizado para comunicar algo.

2) 3.3 CATEGORÍA Y CLASIFICACIÓN DE SIGNOS
Peirce definió tres categorías de signos, cada una de las cuales muestra una relación diferente entre el signo y su objeto, o aquello a lo cual se refiere:
Enun ícono, el signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.
En un índice hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Un estornudo es indicio de resfriado.
En un símbolo no hay conexión o parecido entre el signo y el objeto: un símbolo comunica solamente porque la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo. Una fotografía es unícono, el humo es indicio de fuego, y una palabra es un símbolo. Las palabras en general son símbolos, los números son igualmente símbolos.
El signo es tema central para cualquier comprensión de la semiótica.

3=) SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS

Para comunicarnos empleamos señales o signos mediante los cuales expresamos ideas  y nos referimos a las cosas del mundo. Los signos son formas uobjetos con los que podemos referirnos a otro objeto o a una idea. Por ejemplo, el dibujo de una paloma blanca es un signo con el que nos referimos a la propia paloma; pero, además, también es el signo con el que nos referimos a la idea de “paz”.

Hay tres tipos de signos: LOS INDICIOS, LOS ÍCONOS Y LOS SÍMBOLOS.
Indicios. Entre el signo y su significado hay  una relación de continuidad, esdecir, una cosa es consecuencia de otra. Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Cualquier objeto que nos permita entender su causa es un indicio: el humo es un indicio de que hay fuego, la ropa que lleva una persona es un indicio de su manera de ser, la palidez de una persona es indicio de enfermedad etc. 

Símbolos Entre elsigno y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza. Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir que hemos llegado al  acuerdo de referirnos  a una idea mediante eluso de esa señal. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. Por ejemplo una paloma blanca se ha convertido en el símbolo de la paz. Del mismo modo hemos convenido las señales de tránsito y por ejemplo en ellas se ha estipulado que el triángulo en el código de circulación sirve para referirse a la idea de precaución.La lenguaestá formada por símbolos, ya que la asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, Etc. Para entender su significado el intérprete debe utilizar un código aprendido.


Signos arbitrarios
El agua es unasustancia, una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno (H2) y un átomo de oxígeno (O). En español, para referirse a esta sustancia la palabra que empleamos es “agua”. En inglés, en cambio, la palabra es “wáter”. En francés, “eau”.  Aunque se refieren a la misma cosa, las palabras son muy diferentes. Esto ocurre porque entre las palabras y sus significados no hay ninguna relación de...
tracking img