La era de los signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era de los signos y las señales

Las primeras especies de homínidos, incluso antes de los primeros fabricantes de herramientas, se comunicaban probablemente de forma similar a ala de los animales mas complejos de la actualidad, mediante ruidos y movimientos corporales que constituían signos y señales mutuamente comprendidos. La capacidad de aprender incremento la porción de la masa cerebral,hay razones suficientes para concluir que nuestros remotos antepasados no utilizaron lenguas habladas que requirieran combinaciones sutiles de sonidos.

Lo que parece mas probable es que los primeros humanos se comunicación por medio de un limitado número de sonidos que eran físicamente capaces de producir como gruñidos, chillidos y lenguaje corporal que incluían probablemente señales con lasmanos y los brazos así como amplios movimientos y posturas. Estas capacidades dieron lugar a formas de comunicación relativamente eficaces y cada vez más complejas, basadas en reglas compartidas de interpretación. Si nuestras conclusiones son correas, estas formas no facilitaron una comunicación rápida ni de un desarrollo cultural exquisito. La complejidad de los mensajes que estos primeros sereshumanos podían transmitir de forma interpersonal era limitada.

Los paleoantropólogos que estudian los cráneos y otros restos prehistóricos han descubierto que los primeros homínidos compartían ciertos aspectos anatómicos con otros primates: la caja laríngea, o laringe, era prácticamente idéntica a la de los monos. Chimpancés y otros primates que conocemos hoy en día. Mediciones precisas de loscráneos de los primeros homínidos junto con modelos computarizados de la longitud de la lengua y la configuración de tejidos blandos asociados han demostrado que la localización de la laringe no les permitía la increíble gama de sonidos que son necesarios para desarrollar el habla humana. No podían hablar porque eran físicamente incapaces de hacerlo. Y lo mismo les ocurre a los primeros queconocemos en la actualidad.

Lo mas probable es que los primeros seres humanos superaran por un considerable margen los limites comunicativos que caracterizan a los primates de hoy en dia. Aquellos podían emitir sonidos y podían usar señales con las manos, expresiones faciales, movimientos corporales y distintas posturas para codificar ideas de acuerdo con las reglas compartidas de significado einterpretación. Sin embargo, en el mejor de los casos este era un modo lento y primitivo de comunicación en si lo copáramos con el habla humana basada en el lenguaje.

Para ilustrar algunas de las limitaciones de un sistema de comunicación basado en signos y señales podemos fácilmente imaginar dos tipos de seres humanos primitivos intentando comunicar el mismo contenido de un mensaje. Alguien queescuchara y estuviera familiarizado con las palabras, la sintaxis y la gramática del hablante no tendrá ninguna dificultad de descifrar el significado de este mensaje en un momento. La comprensión se produciría sin ninguna demora, incluso al mismo tiempo que se emitiera el propio mensaje. En cambio, un comunicante de un grupo que viviera todavía en la era de los signos y las señales tendría quecodificar el mensaje anterior de una forma algo mas engorrosa. Mediante el uso de gestos corporales, muecas, rudos y señales para cada idea por separado, esta persona tendría que descomponer el contenido del mensaje en partes más sencillas. Observamos que codificar y descodificar un segmento cada vez llevaría mucho mas tiempo, haciendo que la relación global entre transmisión y recepción fuerasignificativamente lenta. Relatos, informes o historias largas y complejos serian particularmente conflictivos para un sistema de comunicación que funcionara de esta forma segmentaria. En concreto el problema sería de memoria a corto plazo, cuanto más largo el mensaje mayor es la dificultad. En conclusión,
Todo esto significa que la gente de la era de los signos y las señales tenía que simplificar...
tracking img