El silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILOGISMO
Existe un modo típico de raciocinio deductivo que se llama silogismo. Fue explicado ampliamente por Aristóteles, tuvo mucho auge durante la edad media; pero actualmente estádesprestigiado debido a las continuas críticas que ha sufrido a partir de Bacon y descartes en el siglo XVll. Todavía en el siglo pasado, Stuart Mill formulo serias críticas contra el silogismo, de tal maneraque en estos días parece fuera de moda razonar o presentar resultados científicos por el método silogístico.
1. Definición.- Si deduzco que hoy va a llover porque veo el cielo encapotado, en elfondo estoy razonando silogísticamente; pero sin expresar los pasos del silogismo en todo su rigor. En este caso, se trataría del siguiente razonamiento:
El cielo encapotado indica probable lluvia.
Hoyestá el cielo encapotado,
Luego, hoy es probable que llueva.
La materia del silogismo
Es necesario conocer el nombre con que se designa cada parte del silogismo. El conjunto de elementos que lointegran se llama materia del silogismo. Y se distingue la materia próxima designa a las tres preposiciones que lo componen. La materia remota designa a los tres términos de que consta.
La materiapróxima se refiere, pues, a las tres posiciones, de las cuales la primera se llama premisa mayor suele contener una ley general. La premisa menor suele designar un caso particular relacionado con la mayor.La conclusión expresa la nueva relación de términos que resulta de las dos premisas.
Mecanismo del silogismo
El funcionamiento del silogismo en su modo más simple puede representarse por medio detres círculos concéntrico. Cada uno significa la extensión de cada término del silogismo. El término mayor se representa en el círculo mayor, y así sucesivamente.
De este modo la premisa mayor indicaque la extensión del término medio está totalmente incluidas en la extensión del término mayor.
La importancia del silogismo
Todo está en el efecto que tiene en el término medio por él se puede...
tracking img