El simbolo: su cara oculta en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho de vivir en sociedad nos relaciona inevitablemente, puesto que somos seres humanos, la principal característica que nos define es nuestro lenguaje, nos comunicamos gracias a él de diversas formas.

Todo acto comunicativo se basa en el intercambio de información a través de medios, para lo que utilizamos todos nuestros sentidos (lo visual, lo auditivo, etc.). Además el uso designos, señales y símbolos, en nuestra cotidianeidad abarcan desde un gesto, hasta los afiches publicitarios o medios de comunicación social como la televisión, la radio o la prensa. Como lo afirma Humberto Eco, “la cultura es comunicación”[1].

Vamos a poner especial atención a la forma en que el símbolo en relación a la comunicación y desde diferentes aspectos es utilizado para transmitir diferentesmensajes.

Definamos algunos conceptos antes de continuar para que resulte más claro el entendimiento de los temas expuestos:

◊Signo: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

◊Señal: Es un tipode signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.

◊Símbolo: “del griego sym-ballein, aquello que congrega, unifica, integra. Su polo opuesto es el dia- ballein, separadivide, desliga, escandaliza”[2].

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales:artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

“Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas declasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria”[3].

Para Carl Jung el símbolo se puede considerar desde distintos niveles de interpretación[4]:

En un aspecto psicológico al presentarse como productos naturales de procesos psíquicos yemergentes de lo inconsciente para penetrar en las actitudes conscientes, en segundo lugar desde su aspecto social, constituyendo el lado funcional del símbolo, canalizando las energías del sujeto y orientándolas hacia las actividades del grupo. En tercer término, desde su aspecto histórico bajo formas diversas y cambiantes conforme a los factores tiempo y cultura y en cuarto lugar en su aspectoontológico, como medio a través del cual el hombre articula y manifiesta el modo de ser primario en su naturaleza.

Lo simbólico como dice Cassirer puede darse de diferentes formas, gráfica o artística en forma dinámica en los sueños, o así también en rituales religiosos o sociales. Es una realidad plurisignificativa sostiene el autor cargado de valores emocionales e ideales, es vivientemientras se encuentra cargado de significación, si se lo desocultiza ya no sería un símbolo sino un signo.

La importancia de lo simbólico la podemos demostrar siguiendo a este autor quien afirma que el hombre ha transformado su vida, ya no vive más en un universo puramente físico sino en uno simbólico, en donde el lenguaje, el mito y la religión forman parte de de la experiencia humana.

El...
tracking img