El simulacro de las marcas de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31947 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO
Raúl Arturo Sánchez Irabu

INTRODUCCIÓN
Ha sido tan importante el aporte que ha dado la publicidad, que junto con ella ha dado origen a la mercadotecnia de las empresas, ambas han generado toda una cultura de consumo a través de la creación de marcas, la cuales podríamos considerar como la imagen estructural, que representa e identifica un producto oservicio1, y que a través del desarrollo de las técnicas de venta, han provocado en los individuos, una injerencia particular en su concepción ética de la propia vida, que ha contribuido a formar estilos de vida en lo que hemos denominado como sociedades de libre comercio. De la misma forma, han explorado lo más íntimo de la persona humana, para despertar en ésta, necesidades creadas que favorezcan laoferta de productos nuevos, que a través de la globalización han extendido sus fronteras, haciendo que las grandes empresas procuren un proceso de transculturación comercial.

Además de tener una injerencia particular en la forma ética de concebir la existencia, las marcas de consumo han traspasado algunos de los ámbitos de la persona que vive en sociedad, como el ámbito político, en donde eldesarrollo de la democracia ha quedado restringido, en algunas ocasiones, por las tendencias que guían el mercado económico de los países occidentales, quienes controlan gran parte del comercio internacional. Estas intervenciones de los países más desarrollados económicamente de Occidente, han provocado una división entre los países ricos y los países pobres, o mejor dicho, entre lo que seconsideran los países desarrollados y los países periféricos o subdesarrollados, han creado lo que a lo largo del trabajo hemos de denominar como la simulación de la realidad social.

1

Cfr. FEATHERSTONE Mike, Cultura de consumo y posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires, 2000, pág. 144.

2

3 Factor importante ha sido la influencia ejercida por las empresas,

especialmente aquellas que tienenuna proyección internacional, donde se generan productos con una determinada marca de consumo, las cuales han reducido la existencia de las personas a simples objetos de trabajo, que simulan la creación o desarrollo de un mejor porvenir que eleve su situación social. Pero dicha situación ha sido substituida por la influencia de las mismas empresas, en el ámbito social y político, en las regiones opaíses en donde su presencia es innegable, y en algunas ocasiones indispensable, para el propio desarrollo económico, político y social. En tanto, la desvalorización del trabajo como virtud humana, ha quedado substituida o subyugada, por los intereses empresariales, meramente lucrativos, de los que dirigen las grandes empresas, haciendo a un lado los intereses colectivos de nuestras sociedades.De esta forma tiene relevancia el análisis de la influencia de las marcas de consumo en el ámbito social, porque le compete a la persona, que se encuentra existiendo en las denominadas sociedades de libre comercio, en donde el modo de producción que son las empresas (privadas o públicas) generan un éthos, es decir, una forma de comportamiento que se encuentra influida por una manera explícita deconocer a los entes que se involucran en la dinámica del consumo.

Jean Baudrillard, Gilles Lipovesky, Mike Featherstone, Viviane Forreste, Naomi Klein, Adela Cortina y Karl Popper, son los autores que considero han aportado con mayor fuerza sus conocimiento a partir de sus obras. Hay que reconocer que cada uno de ellos, han influido positivamente en el desarrollo intelectual de las sociedadesactuales. La mayor parte como sociólogos, que han hecho reflexión de los acontecimientos sociales. Otros quizá no con tanta injerencia filosófica, pero si con una reflexión sociológica fundamentada en la realidad de nuestra sociedad actual, que de manera personal he denominado, sociedades de libre comercio.

Ante todo ubicamos el consumo de marcas como una realidad social generada por la...
tracking img