El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la asignatura de la matemática ha sido señalada por su grado de dificultad y complejidad por lo cual se puede decir que el rendimiento académico en esta asignatura es inferior si se compara con otras asignaturas; además cabe recalcar el temor e indiferencia que presentan los estudiantes ante este tema, se podría decir que el comportamiento de la matemáticaes reflejo de sus opiniones y sentimientos acerca de la asignatura; por lo cual el comportamiento refleja sus verdaderos intereses y necesidades educativas en esta materia.

Para lograr el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario una actitud positiva y un alto grado de atención hacia la materia en estudio; por lo tanto si no existe esa motivación se van a ver afectadosnegativamente los resultados y consecuentemente el comportamiento en clase.

Si se quiere lograr esa motivación, tan importante para el aprendizaje de las matemáticas, se requiere la utilización de técnicas y estrategias metodológicas que conlleven a un verdadero aprendizaje significativo, el constructivismo proporciona una poderosa herramienta para alcanzar este valor agregado en el proceso deenseñanza aprendizaje.

El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadores que pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.

Este trabajo pretende crear una visión másamplia en lo que al constructivismo y sus aplicaciones se refieren.

Un vistazo al constructivismo

Alejandra González Dávila

El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadoresque pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.
El vocablo es una aglutinación de ideas relacionadas con la adquisición del conocimiento y por eso conviene aclarar que no existe una teoría constructivista, sino un conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje que tienen sus raíces en las investigaciones de muchosautores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros.
No podemos hablar de la teoría del constructivismo, pero sí podemos hablar de aproximaciones constructivistas que han sido adaptadas específicamente para las matemáticas, las ciencias naturales, la psicología educativa, laantropología, la historia, la filosofía o la informática, por ejemplo. Algunas de estas visiones consideran que la adquisición del conocimiento es un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto mientras que otras contemplan la interacción social como determinante en este proceso cognitivo progresivo.
Moshman (1982) elaboró una clasificación de las diferentes aproximaciones constructivistas quemostramos en el esquema 1.
|[pic] |

El punto de convergencia de esta ramificación sobre las visiones del constructivismo se encuentra en el énfasis que las tres corrientes hacen sobre la actividad mental constructiva del alumno. El aprendizaje se convierte en un proceso deconstrucción del conocimiento (Glaser, 1991), mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje. Existe pues un papel activo del alumno en la construcción de mecanismos de comprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno, y en esto radica la gran diferencia con el conductismo. En esta última corriente se considera que solamente...
tracking img